Martes 2 de Abril de 2013
La presidenta Cristina Fernández reclamó a Gran Bretaña que "no utilice el tema Malvinas para ocultar el desastre económico", en el acto por los 31 años del desembarco argentino en las Islas.
La presidenta Cristina Fernández afirmó ayer que la falta de diálogo con el Reino Unido en torno a la soberanía de las Malvinas "no va a poder seguir así demasiado tiempo", y, desde Puerto Madryn, reclamó a Londres que "no utilice el tema para ocultar el desastre económico y social que sucede en Europa".
Al encabezar el acto oficial por los 31 años del desembarco de las tropas argentinas en Malvinas, lo que dio inicio a un conflicto bélico que se prolongó 74 días, la Jefa de Estado recordó a los veteranos de la guerra, a los que consideró "glorias que no hay que ocultar".
Además, adelantó avances para identificar a los 123 soldados que fueron enterrados como "NN" en el cementerio argentino de Darwin, y en un proyecto científico del que participa el Gobierno de Canadá para "conocer" los recursos de la zona.
Al volver a reclamar que Gran Bretaña se siente a negociar por el tema, la Presidenta sostuvo que "es incomprensible en este siglo XXI negarse al diálogo. Ni siquiera en la resolución de las Naciones Unidas (ONU) se le da la razón a uno u a otro.
Se reconoce que hay un conflicto sobre la soberanía y se pide diálogo. ¿Cómo alguien puede negarse al diálogo y querer estar al lado de los denominados países civilizados?", se preguntó."Creo que las cosas no van a poder mantenerse así demasiado tiempo, es demasiada incongruencia, demasiada incoherencia", dijo, en referencia a la resolución de 1965 de la ONU por la que admitió el conflicto bilateral e instó a ambas partes a sentarse a negociar sobre el diferendo, lo que Londres rechaza en tanto esa sea la postura de los isleños.
Cristina Fernández pidió además a Londres que "no utilice el tema Malvinas para ocultar el desastre económico y social que sucede hoy en Europa producto de políticas de ajuste, de atraso y de saqueo a trabajadores, pequeños comerciantes y empresarios". "Leía antes de venir aquí que han propuesto un nuevo ajuste allá en Londres, y que los tories, el partido gobernante, están dispuestos a sacrificar a su líder (David Cameron). Que no nos confundan y no nos desvíen", exigió ante los excombatientes, militares, funcionarios y gobernadores, excepto el bonaerense Daniel Scioli, quien no fue invitado al acto realizado en el Monumento de los Caídos en Malvinas, en la calle Rawson al 300.
Las palabras de la Jefa de Estado tuvieron lugar 15 días después de su encuentro en el Vaticano con el papa Francisco, el exarzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, a quien le pidió que medie con el Reino Unido para que ambos países se sienten a dialogar sobre la soberanía del archipiélago.