Miércoles 31 de Julio de 2013

La inseguridad, al tope de la agenda de los tres peronismos

  • Extra el pais y el mundo

Los candidatos volvieron a cruzarse en torno a los proyectos presentados por el massismo. El kirchnerismo dijo que son "espejitos de colores" y el Frente Renovador apuntó a Casal.

Controles

Massa inauguró ayer un centro de monitoreo en San Martín.

Definitivamente instalado en el último tramo de campaña de cara a las PASO, el tema de la inseguridad volvió a ocupar la agenda de los candidatos peronistas que mejor miden en las encuestas.

Esta vez, tanto el kirchnerismo como el denarvaísmo hicieron blanco en los proyectos presentados por legisladores massistas, a quienes acusaron de montar una "campaña mediática" y vender "espejitos de colores".

El primer candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, calificó de "campañas mediáticas" las iniciativas sobre seguridad presentadas por el massismo. El intendente de Lomas de Zamora señaló que "la seguridad pertenece a problemas multicausales", e indicó que "nosotros comenzamos la tarea de reconstrucción de la Argentina y nos atrevimos a vincular la seguridad con la justicia".

Más dura, la segunda candidata de la lista oficial y jefa del bloque de diputados del FpV, Juliana Di Tullio, acusó a Massa de vender "espejitos de colores" por su propuesta de endurecer las penas y limitar las excarcelaciones.

En cambio, desde el sciolismo recibieron con "satisfacción" las propuestas del Frente Renovador aunque pidieron que no sean difundidas sólo por la "coyuntura electoral". Así lo indicó el ministro de Justicia y Seguridad de Scioli, Ricardo Casal, al argumentar que la implementación de esas iniciativas reforzarían "la política que llevó hasta ahora" la gestión Scioli.

Los proyectos del massismo apuntan a crear la Policía Municipal, promover la descentralización judicial, endurecer las condiciones de excarcelación y obligar a municipios a contar con cámaras de seguridad. A nivel nacional, en tanto, se prevé el endurecimiento de penas para el narcotráfico, homicidios y delitos sexuales.

Las iniciativas también fueron criticadas por el denarvaísmo: diputados de ese espacio sostuvieron que se necesita "un plan integral nacional" para combatir el flagelo.

El diputado Gustavo Ferrari señaló que "evidentemente es mucho más rentable electoralmente aumentar las penas y aliviar la conciencia, que buscar una verdadera solución al problema de la inseguridad". Por su parte, su par Claudia Rucci cuestionó al intendente de Tigre al advertir que "Massa intenta ser el De la Rúa de Cristina".

Defensa massista

En tanto, Sergio Massa defendió ayer las iniciativas que presentaron sus legisladores, al sostener que "la inseguridad es el primer reclamo en los distritos". El primer candidato del FR recorrió junto al intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, un centro de monitoreo recientemente inaugurado en ese municipio e indicó que "mientras los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra porque el código de procesamiento de la Provincia lo permite; mientras no tengamos Policía Municipal porque los Municipios se quedan en las facultades que tienen, es decir, en poner cámaras y móviles; nosotros sentimos que no hay posibilidades de ganarle a la delincuencia".

Por su parte, el presidente del bloque de senadores del FR, Jorge D’Onofrio, indicó al presentar las iniciativas que "el ministro Casal debería hacer algo con el servicio penitenciario que conduce. Si el 80% de los homicidios fueron cometidos por reincidentes, claramente falló en su trabajo".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033