Martes 12 de Febrero de 2013

Control de precios: se conocerá esta semana la inflación de enero

  • Extra el pais y el mundo

Mediciones privadas y del Indec

Los acuerdos de congelamiento de precios por 60 días, hasta el 1 de abril, siguen cosechando críticas de parte de economistas, y de las propias entidades que adhirieron que consideran "insuficiente", para contener la inflación y reclaman que sean "extendidos a otros proveedores de insumos".
En este contexto, legisladores de la oposición darán a conocer mañana el índice de inflación de enero de 2013, de acuerdo al promedio de las mediciones que realizan las consultoras privadas, censuradas por el Gobierno.
Por su parte, el Indec difundirá el viernes las cifras oficiales de inflación, y el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA)y de la Canasta Básica Total (CBT), a partir de los cuales se calculan los niveles de indigencia y pobreza en el país. 
Entre las críticas a los acuerdos para congelar precios por 60 días pactados por el gobierno con distintos sectores, entre ellos supermercados y electrodomésticos, el director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Ángel Calvete, planteó que necesario hacerlo "extensivo en el tiempo" y "a otros proveedores de insumos".
La entidad que preside Calvete se adhirió al acuerdo, pero con reparos; Entre ellos, ratificó que la medida es "insuficiente" para controlar el problema inflacionario.
Por su parte, el economista y referente bonaerense del PRO, Carlos Melconian emparentó el problema inflacionario de Argentina con el de Venezuela, país que acaba de anunciar una devaluación del 32 por ciento de su moneda.
El analista remarcó que, en materia económica, ambos países que cuentan con "tres características idénticas y básicas: inflación, control de cambio e intervención de la economía".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039