Jueves 4 de Julio de 2013
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, advirtió a los exportadores que si en los próximos dos días no se normaliza la situación, se procederá a decomisar la mercadería.
El Gobierno amenazó con aplicar la ley de abastecimiento si en los próximos dos días no se normaliza la provisión de trigo, situación que derivó en una suba en el valor de la harina y, por ende, en un aumento en el precio del pan.
Según informaron fuentes de la Secretaría de Comercio Interior, la advertencia de que se implementaría esa medida a partir de mañana fue lanzada por el jefe del área, Guillermo Moreno, a los exportadores de cereales.
Los precios del trigo ayer cayeron 32 dólares en el disponible, de acuerdo con las cotizaciones registradas en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) que arrojaron un precio de ajuste de 453 dólares por tonelada.
De concretarse la amenaza, se procedería a decomisar la mercadería en existencia para volcarlo a la plaza interna.
El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, había prevenido en la víspera que el Gobierno "tomará medidas si llegara a faltar trigo en el mercado interno".
Por su parte, fuentes empresarias afirmaron que el sector exportador "nunca dejó de abastecer al mercado interno, aún cuando las principales existencias están en poder de los productores (alrededor de 4 millones de toneladas) pero que, con su lógica económica, retienen".
Al respecto, comentaron que el sector exportador "viene vendiéndolo desde que en marzo se redujera el monto de exportación (de 5 a 3 millones de toneladas)" Lo que sucede, explicaron, es que "el trigo condición cámara no siempre satisface los requerimientos de calidad de la molinería y, además, de las 200 mil toneladas cuya exportación se canceló, no siempre están cerca de los molinos que requieren el insumo, lo que genera inconvenientes de logística". "También hay que considerar que, en algunos casos, la cancelación de los ROE implica un trámite previo, antes de poder volcar el trigo al mercado interno", destacaron.
En la misma línea con el sector exportador, la asociación de productores Argentrigo sostuvo que "la situación actual es producto de las políticas implementadas en los últimos siete años: retenciones y cuotificación arbitraria de exportaciones en tiempo y volumen".