Miércoles 3 de Julio de 2013

Mursi no piensa renunciar

  • Extra el pais y el mundo

El presidente rechazó dimitir, en respuesta a los pedidos de los representantes de la oposición. Hubo nuevos incidentes con muertes.

Protesta

Miles de egipcios contrarios al régimen movilizados mientras escuchan el discurso televisado del presidente Mursi.

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, rechazó ayer presentar su renuncia, como reclama la oposición, y recordó que llegó al cargo mediante elecciones democráticas. "Me aferraré a esta legitimidad", señaló anoche el islamista durante un discurso transmitido por televisión. "Soy el presidente de Egipto, que representa a todos los egipcios", aseveró el mandatario. "Mi vida es el precio para proteger la legitimidad", aseguró. "Si mi sangre fuera el precio para mantener la legitimidad, estoy dispuesto a ello, en beneficio de la estabilidad de la nación", expresó.

El presidente prometió además una serie de medidas para alcanzar un consenso con los opositores, incluyendo el reemplazo del gabinete. Previamente instó al Ejército a retirar el ultimátum emitido el lunes, que exigía que se reinstaurara el orden en el país en 48 horas o, caso contrario, haría intervenir sus fuerzas.
"El presidente Mohamed Mursi confirma que adhiere al orden constitucional, rechaza cualquier intento de quebrarlo, insta a las Fuerzas Armadas a retirar su advertencia y rechaza cualquier condición interna o extranjera", señaló la presidencia a través de la cuenta de Twitter del mandatario. Asimismo culpó de los problemas sociales y económicos desde que asumió el cargo hace un año a la corrupción y a miembros del antiguo régimen.

Durante el discurso televisado, el presidente admitió defectos de su gobierno, pero dijo que la "corrupción y los remanentes del viejo régimen" están obstaculizando el progreso. Los "remanentes del viejo régimen" se aprovechan de la ira de la juventud egipcia para sus objetivos, dijo. "Este viejo grupo criminal no quiere una democracia", alertó Mursi. Solamente quiere "sembrar el caos y la violencia", indicó.

Mursi recordó la lucha común contra el régimen de Hosni Mubarak. "Logramos juntos la revolución. Muchos resultaron muertos o heridos", evocó. Además, destacó que hace un año fue elegido jefe de Estado por el pueblo. "De esta manera los egipcios le manifestaron al mundo que eligieron un presidente en elecciones libres y justas", aseguró.

Víctimas fatales

Al menos dos personas murieron y decenas resultaron heridas ayer en tiroteos entre seguidores y opositores al presidente Mursi, informaron fuentes médicas. Las víctimas mortales se registraron en la ciudad de Giza, a unos 20 kilómetros de El Cairo, donde islamistas y opositores se enfrentaron a los tiros.

Los disturbios comenzaron cuando los seguidores de Mursi marchaban hacia la Universidad de El Cairo.

También en la segunda mayor ciudad de Egipto, Alejandría, y en la ciudad de Banha, 50 kilómetros al noreste de El Cairo, hubo enfrentamientos a los tiros. En Alejandría resultaron heridas al menos 33 personas. Desde Bahna no se informó de víctimas por el momento.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039