Jueves 27 de Junio de 2013

Daniel Scioli rearma su estrategia tras la exclusión de las listas

  • Extra el pais y el mundo

El Gobernador evalúa hacer "volver" a dos ministros a la Legislatura, mientras define otros cambios en el Gabinete. También busca "contener" en su equipo a miembros de "La Juan Domingo". Y profundiza su "acompañamiento" a Insaurralde.

Mirada interior

Scioli, el miércoles, en la primera reunión tras el "cierre".

Tras su exclusión de las listas de candidatos del Frente para la Victoria, el gobernador Daniel Scioli decidió profundizar su "acompañamiento" a la postulación de Martín Insaurralde y comenzará a mover sus propias "fichas": dos ministros volverán a ser legisladores, mientras que se incorporarán al Gabinete representantes de La Juan Domingo, que terminó distanciada de Francisco De Narváez.

Scioli comenzó a blanquear su estrategia ante la tropa propia, el martes en una reunión de Gabinete "ampliado", de la que participaron unos 100 funcionarios, y durante la cual enfatizó dos mensajes: que varias veces decretaron el fin de su carrera y eso nunca ocurrió y que su equipo deberá enfocarse en mostrar los resultados de su gestión y, en ese plano, colaborar con actividades que sumen a la campaña del oficialismo.

Al mismo tiempo, Scioli definió otras acciones. La más importante pasa por la decisión, ya asumida, de jugar a dos ministros para no perder presencia en la Legislatura, donde no renovarán sus bancas el diputado Iván Budassi y el senador Osvaldo Goicoechea, el primero sciolista "puro" y el segundo miembro de La Juan Domingo y candidato a senador por el armado de De Narváez hasta que el diputado y esa agrupación rompieron.

Para compensar esas salidas, la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, retomará su banca en el Senado y el Ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, la suya en la cámara Baja. Tanto De Lucía como Ferré tienen otorgadas licencias pero sus mandatos no vencen en este turno electoral, por lo que irán a evitar sangrías en la tropa del Gobernador.

De esa manera Scioli evitará pérdidas en un marco en el cual tanto la bancada del Frente para la Victoria como la del Frente Renovador de

Sergio Massa (escindida en Diputados y que podría seguir el mismo camino en Senadores) sumarán representantes luego de las elecciones de octubre y y obligarán al Gobernador a extremar las negociaciones para hacer avanzar su agenda parlamentaria.

Con todo, los cambios –que podrían incluir más modificaciones en el Gabinete, según se evalúa por estas horas cerca del Gobernador- no se ejecutarán en lo inmediato: incluso podría demorarse hasta después de las elecciones, ya que el recambio parlamentario no estará operativo hasta el 10 de diciembre, cuando asuman sus bancas los legisladores electos en octubre.

En ese marco, Scioli también confía en que unos seis candidatos "cercanos" incluidos en listas del FpV -pero también en armados opositores- ayudarán a contener posible avances en la Legislatura en su contra.

Scioli completará ese bordado con la contención de Budassi, un legislador que en los últimos meses fue ganando protagonismo en la defensa de proyectos del Ejecutivo: a él también le ofrecerán sumarse al Gobierno. Y lo mismo pasará con Isidoro Laso, que dejó un cargo en la Jefatura de

Gabinete por pedido de la Casa Rosada, cuando el kirchnerismo pedía a Scioli "despegarse" de De Narváez y todavía no había excluido al Gobernador.

"Acompañamiento"

En tanto, Scioli profundizará su presencia en la campaña de Insaurralde, luego de ser, el lunes, el primer dirigente en compartir una actividad con el flamante primer candidato a diputado nacional del oficialismo y de reunirse con el Vicegobernador Gabriel Mariotto, que elogió su decisión de no romper con el kirchnerismo y con el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, con el que terminó de acordar su participación, junto a CFK, en la presentación de candidatos del FpV, el sábado en Argentinos Juniors.
"Nosotros queremos dejar en claro que acompañamos al oficialismo y al peronismo, porque la decisión que se tomó de no ir con Massa tiene que ver con la negativa de Massa a presentarse a internas por dentro del peronismo, que es lo que proponíamos", dijeron fuentes del sciolismo a esta agencia.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013