Viernes 14 de Junio de 2013

Irán ante el inicio de una nueva era

  • Extra el pais y el mundo

Unos 50 millones de iraníes optarán por algunos de los seis candidatos, entre los que hay cuatro ultraconservadores principalistas, un reformista y un tecnócrata.

Teherán tomada por la campaña

Seguidores del candidato presidencial iraní Saeed Jalili, en una multitudinaria marcha.

Más de cincuenta millones de iraníes, las dos terceras partes de la población, están convocadas a elegir hoy al undécimo presidente de la República Islámica en sus 34 años de existencia y también a 126 mil representantes municipales, según datos oficiales. Si ninguno de los candidatos presidenciales supera el 50 por ciento de los sufragios, los dos más votados irían a una segunda vuelta que se celebraría el 21 de junio, una semana después de la primera.

Los colegios electorales se abrirán en todo el país a las ocho de la mañana hora local y se cerrarán a las seis de la tarde local, aunque el Ministerio del Interior ha advertido que se podría ampliar el tiempo de votación si es necesario.

Unos 200 mil enviados de Interior supervisarán el buen funcionamiento de los colegios electorales, según ese Departamento, que ha señalado que más de medio millón de personas formarán las mesas encargadas de la votación.

El resultado provisional de las presidenciales lo dará a conocer el Ministerio del Interior, previsiblemente en menos de 48 horas, y luego habrá un periodo de reclamaciones que resolverá el Consejo de Guardianes, organismo religioso que supervisa la vida política del régimen teocrático, que promulgara el resultado definitivo.

Más de 300 mil policías se harán cargo de la seguridad durante la jornada electoral en todo el país, indicó el jefe de la Policía Nacional, general Esmail Ahmadi Moghadam, y estarán apoyados por militares del Cuerpo de Guardianes de la revolución y milicianos de los Voluntarios Islámicos (Basij).

Seis candidatos han llegado a estas elecciones presidenciales tras la renuncia de dos de los ocho admitidos por el Consejo de Guardianes entre los 686 aspirantes inscritos: cuatro ultraconservadores principalistas, cercanos al líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, un reformista y un tecnócrata.

Los ultraconservadores son el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili; el asesor del líder Ali Akbar Velayati; el alcalde de Teherán, Mohamad Bagher Qalibaf, y el secretario del Consejo del Discernimiento, Mohsen Rezaei.

Como candidato de consenso de los reformistas ha quedado el moderado y pragmático Hasan Rohani, que espera el apoyo del tecnócrata Mohamad Bagheri, que aún no se lo ha dado y sigue en la carrera presidencial.

Llamado de Ahmadineyad

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, invitó ayer a todos los iraníes a votar en las elecciones presidenciales en las que ha de ser sustituido en el cargo, pese a la exclusión de su sector político de los comicios.

En un comunicado de la Oficina de la Presidencia difundido por la agencia oficial, IRNA, Ahmadineyad destacó la importancia de la participación en los undécimos comicios presidenciales para el avance y la prosperidad de la República Islámica.
El presidente saliente iraní manifestó su confianza en la sabiduría del pueblo de Irán y consideró que "sabe cómo tomar las decisiones y a quién elegir".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012