Sábado 1 de Junio de 2013

Maduro: "Vienen de Colombia a envenenarme"

  • Extra el pais y el mundo

El presidente venezolano denunció complicidad de Bogotá en un plan conspirativo, en tanto para Santos todo "es un malentendido".

"Me quieren inocular"

Nicolás Maduro ayer, en Valencia, Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que evaluará todas las relaciones con el Gobierno de Colombia y denunció complicidad de Bogotá en un plan armado para derrocarlo e inocularle una enfermedad, acusación que su par Juan Manuel Santos calificó de "descabellada" y producto de "un malentendido", a la vez que pidió "prudencia" y seguir la discusión por vías diplomáticas.

Maduro dijo que Santos le metió "una puñalada" a Venezuela al recibir en una reunión privada al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, y que lamenta "que el presidente Santos le haya lavado la cara a la derecha fascista venezolana".

Agregó que Capriles fue a dar su visto bueno a un plan de sabotaje y operación psicológica ideado por el expresidente colombiano Alvaro Uribe, el estadounidense Roger Noriega y un venezolano que identificó como "J.J. Rendón", que aseguró es asesor de Santos.

Se trata de "un plan de conspiración contra la paz de Venezuela desde Bogotá" y "lamentablemente cuenta con el apoyo del más alto nivel de algunas instituciones del Estado colombiano", denunció en un discurso transmitido por la emisora Telesur.

La denuncia tomó mayor amplitud la noche del jueves, cuando afirmó que a Colombia llegó un equipo desde Miami con expertos "con un veneno". "Están preparados para venir a Venezuela a inocularme el veneno a mí. No para que me muera en un día, no, para enfermarme en el transcurso de los meses que están por venir. ¿Me quedo callado? Tengo que denunciarlo y enfrentarlo. Ellos no lo van a lograr, tengan la seguridad de que no van a lograrlo, porque yo voy a vivir muchos años y voy a ser presidente de este país por muchos años", subrayó.

"Descabellado"
"Es descabellado pensar que el gobierno colombiano esté enterado o peor aún, que esté apoyando algún tipo de acción para desestabilizar el Gobierno de Venezuela", fue la respuesta que dio ayer Santos, en un discurso replicado por la cadena Telesur.

El presidente de Colombia atribuyó la acusación del Gobierno de Venezuela a "un mal entendido" y lo exhortó a discutir este tema "con prudencia" y "por la vía diplomática".
"Vamos a mantener el espíritu de ese acuerdo que hicimos allá en la Quinta de San Pedro Alejandrino (en Santa Marta)", enfatizó Santos, en respuesta a Maduro, que lo acusó de violar el acuerdo que firmó en 2010 con Chávez, con la mediación del exmandatario argentino Néstor Kirchner, que era secretario general de Unasur.

La oposición venezolana, en tanto, calificó ayer de "infantil" e "irresponsable" la reacción del Gobierno de Nicolás Maduro tras la reunión el miércoles entre Capriles y Santos. "Me parece no solamente exagerada sino irresponsable la reacción del Gobierno. Lo que se ha dado fue una reunión entre dos líderes políticos de dos países hermanos", afirmó el secretario ejecutivo adjunto de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041