Jueves 30 de May de 2013
Lo dispuso el juez federal Sebastián Casanello. Ambos están imputados.
El financista Federico Elaskar y el contador Leonardo Fariña fueron citados a declaración indagatoria por el juez federal Sebastián Casanello en la causa en la que se los investiga por presunto lavado de dinero junto al empresario kirchnerista Lázaro Báez y otros acusados.
Fuentes judiciales informaron que el magistrado citó a Elaskar y Fariña para el próximo lunes a las 10 en los tribunales de Comodoro Py 2002. El fiscal federal Ramiro González había solicitado al inicio de la causa la indagatoria de Fariña y Elaskar por operaciones sospechosas de ambos por 20 millones de pesos que no podían justificar.
Elaskar y Fariña revelaron en el programa "Periodismo Para Todos" que formaron parte de maniobras de lavado de dinero de unos 55 millones de euros de Báez que sacaban del país en aviones y que canalizaban en empresas off shore en el extranjero, y aunque después ambos se desdijeron de sus dichos, igualmente quedaron imputados.
Antecedentes
Elaskar era el dueño de la financiera SGI a través de la cual, según contó, habría creado unas 50 empresas en el extranjero para sacar la plata, una de ellas "Teegan Inc", a nombre de Martín Báez, hijo de Lázaro, con sede en Panamá y por la que depositó 1.500.000 dólares en un banco de Suiza.
Por su parte, Fariña reveló que contactó a Elaskar en nombre de Báez y que iba a buscar a Santa Cruz bolsos con dinero que luego sacaba del país. "Lázaro y Néstor (Kirchner, por el ex presidente) eran socios", contó Fariña.
En el inicio de la causa, el fiscal González pidió la indagatoria en base a Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de entre 2010 y 2011 por 20 millones de pesos que presentó en la Justicia la Unidad de Información Financiera (UIF), pero no acusó a Báez.
Luego, el fiscal Marijuán -quien había sido reemplazado durante su licencia por González- amplió la imputación a Fariña, Elaskar, Báez, su hijo Martín, el contador Daniel Pérez Gadín y el asesor Fabián Rossi por lavado de dinero.
Después, el juez Casanello allanó en varias oportunidades SGI, la casa de Elaskar -ambas en el edificio Madero Center-, una vivienda de Fariña en La Plata y otras oficinas en Puerto Madero.
Además, la semana pasada concretó operativos en cinco bancos privados y una financiera en busca de documentación de operaciones que haya realizado SGI.
Fariña tiene todos sus bienes embargados por la Justicia federal de La Plata por incumplimientos en el pago del Impuesto a las Ganancias y de IVA en 2012.
El fiscal González había pedido la inhibición de los bienes de Fariña y de Elaskar cuando solicitó sus indagatorias.