Jueves 30 de May de 2013

Por ajustado margen, es ley el blanqueo de capitales

  • Extra el pais y el mundo

El oficialismo consiguió 130 votos y aprobó el proyecto para blanquear divisas. Para la oposición alienta a no cumplir con el fisco. Los K consideran que ayudará a reactivar la economía y estabilizará el dólar.

Enfático

El diputado K Carlos Kunkel, anoche durante el debate.

El oficialismo transformó en ley anoche, en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley con que el gobierno busca blanquear divisas no declaradas en el país, mediante la implementación de dos bonos y un pagaré para financiar la industria petrolera, infraestructura y la actividad inmobiliaria.
En la votación en general, el oficialismo se impuso por escaso margen: 130 a 107 votos. Anoche se votaba el proyecto en particular.

El proyecto autoriza al Ministerio de Economía a emitir el llamado "Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE)" y "el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico", en valor dólar, destinados "exclusivamente, a la financiación de proyectos de inversión pública en sectores estratégicos, como infraestructura e hidrocarburos".

Además, habilita al Banco Central a poner en circulación el "Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN)", en dólares y endosable, "como un medio para la cancelación de obligaciones" en la referida moneda extranjera.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, aseguró que el objetivo de la medida es "lograr un shock de inversión" en el sector energético, la construcción y el inmobiliario, y le reclamó a la oposición que, en vez de criticar, diga "cómo piensa financiar al país".
Al rechazar las críticas al blanqueo, el kirchnerista apuntó que "en ningún momento suspende las normas sobre lavado de dinero" y explicó que "el único beneficio que se otorga" a quienes "exterioricen" capitales es la "exención impositiva", pero aclaró que una vez que los fondos ingresan al "circuito bancario formal, las instituciones financieras de Argentina tienen la obligación de aplicar íntegramente la normativa de lavado de dinero".

A su turno, el vicepresidente de la misma comisión, el radical Miguel Giubergia, recordó que es la "segunda vez" que durante el gobierno K se trata "un proyecto de blanqueo de capitales" y dijo que el propuesto "es un chiste de mal gusto, para los argentinos que cumplimos y respetamos la ley".

El peronista disidente Eduardo Amadeo aseguró que la propuesta "reconoce el fracaso del modelo económico y el fracaso total de la política energética kirchnerista" y destacó que "Argentina y Corea del Norte son los dos únicos países en el mundo que se niegan a pedir financiamiento".
El cívico Alfonso Prat Gay, en tanto, reseñó que "el Gobierno dispuso otro blanqueo cinco años atrás con pobres resultados y el que propone ahora no lo puede defender el oficialismo en forma sólida porque este es el primer blanqueo en el que se discrimina a la moneda local y le da privilegios al que tiene dólares en negro", por eso lo consideró "una inmoralidad" que, a su entender, "no va a tener ningún efecto en la economía".

Para el kirchnerista Carlos Heller, en cambio, con la ley "se busca generar la posibilidad y las condiciones para que, una parte de ese dinero que se fue, pueda volver y ponerse al servicio de proyectos productivos" y recordó que el modelo K "tiene como pilar que el financiamiento del crecimiento se base en el ahorro interno y no en el endeudamiento externo".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041