Jueves 23 de May de 2013

La Presidenta anunció el aumento de asignaciones

  • Extra el pais y el mundo

Cristina Fernández dispuso la suba de la Asignación Universal por Hijo a $460, además del incremento del tope de las asignaciones familiares. Habrá un pago de ayuda escolar "por única vez" de $340.

Desembolso

La Jefa de Estado da a conocer las cifras en la Casa Rosada.

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer un paquete de medidas que tienen por objetivo "mejorar la cobertura social" e "incentivar la demanda agregada y el consumo", que incluye un aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de los topes salariales de las asignaciones familiares, en lo que representa un desembolso adicional de 16.803 millones de pesos anuales.

En un discurso transmitido por la octava cadena nacional del año, la Jefa del Estado detalló las seis medidas: "El aumento de la AUH y por embarazo; el aumento de los topes salariales de la asignación familiar para trabajadores registrados; el aumento del resto de las asignaciones; el pago adicional por ayuda escolar por única vez, el pago de asignaciones por hijo a las madres y el aumento del subsidio de contención familiar".
Con una inversión total de 41.076 millones que "pasamos a poner en el mercado", adelantó que se aumentaron los topes del salario familiar de 7.000 a 8.400 pesos, lo que representa -dijo- un beneficio para casi 700.000 niños, en tanto a partir del primero de junio la AUH se incrementará 35 por ciento al pasar de 340 a 460 pesos. 

Al mismo tiempo, desde el primero de julio se modificarán los rangos para las asignaciones familiares de los trabajadores registrados: el primer rango se eleva de 340 a 460 pesos (35,3 por ciento), el segundo de 250 a 320 (28 por ciento), el tercero de 160 a 200 (25 por ciento) y el cuarto de 90 a 110 pesos (22 por ciento).
Esto es, aclaró la presidenta, para "que reciban más los que ganan menos".

Asimismo, anunció el otorgamiento "por única vez" de un "pago adicional por ayuda escolar" que será de 340 pesos a cobrar el mes próximo.
Finalmente, dispuso un incremento el "subsidio de contención familiar para jubilados", por lo que los gastos de sepelio pasarán de 1.800 a 4.000 pesos, un "egreso de 551 millones de pesos" para el Estado, explicó.

Junto con una suba al mínimo no imponible, la lista de anuncios forma parte del reiterado reclamo sindical al Gobierno pero, el Gobierno debió dar una respuesta, aunque parcial, para que los gremios de la CGT de Antonio Caló -muchos de los cuales asistieron al acto- aceptaran el 24 por ciento en sus paritarias.

Asimismo, los anuncios se realizaron a días de la fiesta que la Casa Rosada hará el sábado próximo para festejar los diez años del kirchnerismo en el Gobierno.
"No queremos que estos aportes signifiquen el aumento inmediato de los precios", advirtió Cristina Fernández en su discurso. Fue entonces que formuló un llamado para la colaboración de "intendentes y gobernadores" porque "todo este esfuerzo va a demanda agregada" y "se buscará aumentar el nivel de consumo y de gente ocupada para que siga comprando cosas". En este sentido, cuestionó -sin nombrarlo- al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri porque "el desempleo en la capital es del 3,4 por ciento y en el interior fue de 0,1 y el Conurbano de 0,7", dijo. "Necesitaríamos que hubiera políticas más activas en la ciudad de Buenos Aires, pro empleo para ayudar al modelo, no para ayudar al Gobierno, sino a los ciudadanos y ciudadanas", advirtió.

En este marco, estimó que "por allí algunos tienen otras ideas acerca de cómo se debe manejar la economía, pero sería bueno que estas ideas pudieran aplicarse de manera tal que favorecieran a la gente en la generación de empleo".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033