Domingo 24 de Febrero de 2013

AMIA: en medio de una semana clave por el acuerdo con Irán, la oposición renovó criticas contra Cristina

  • Extra el pais y el mundo

El kirchnerismo buscará convertir en ley el memorándum.

Referentes de la oposición volvieron ayer a criticar el acuerdo de Argentina e Irán para revisar la causa por el atentado contra la AMIA, al denunciar que la presidenta Cristina Fernández "cambió" el reclamo de justicia de "los familiares de las víctimas por un barril de petróleo" y los trató como a los de la tragedia de Once.
En el inicio de una semana clave debido a que el kirchnerismo buscará en Diputados convertir en ley el proyecto de aval al memorándum de entendimiento, insistieron con que la jefa de Estado impulsó la firma del documento para paliar el "déficit energético" del país y definieron a la primera mandataria como una mujer "sin sentimientos". Además, la acusaron de haber promovido la rúbrica del memorándum "como cortina de encubrimiento" de autoridades y ex funcionarios iraníes imputados por el ataque terrorista que causó 85 muertos y unos 300 heridos en 1994. 
"La Presidenta cambió a los familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA por un barril de petróleo", denunció el diputado nacional por el Frente Peronista Eduardo Amadeo al volver a cuestionar el documento rubricado entre Argentina y la nación asiática para revisar la causa por el ataque terrorista. Y definió a la primera mandataria como "una presidenta sin sentimientos y sin valores, como lo demostró también con los familiares de las víctimas de la tragedia de Once", quienes calificaron como "hirientes" a las pocas palabras que dedicó la jefa de Estado al siniestro a un año de la colisión que causó 51 muertos y más de 700 heridos. 
A su turno, el rabino y legislador porteño del PRO Sergio Bergman advirtió que la administración central utiliza "como cortina de encubrimiento" el documento de entendimiento y consideró que se trata de un "alineamiento geopolítico de Argentina" con lo que definió como "el mal en el mundo que representa Irán". "Estamos discutiendo en cuánto puede o no ayudar a la causa AMIA el memorándum, que no es el motivo por el que se pacta (con la nación asiática), luego del fracaso de haber intentado participar en el concierto de los países civilizados y libres", enfatizó.
En tanto, diputados del oficialismo aceleraron sus contactos con legisladores afines al kirchnerismo para poder emitir dictamen del proyecto de aval al documento en el plenario de cuatro comisiones de mañana, con el fin de habilitar su debate al día siguiente en el recinto y convertir en ley la iniciativa aprobada en el Senado el jueves último. Según está previsto, el canciller Héctor Timerman defenderá el proyecto mañana en la Cámara Baja y familiares de las víctimas del atentado marcharán el miércoles al Congreso, encabezados por AMIA y DAIA.
Por su parte, el diario The Tehran Times, que se presenta como "una voz fuerte de la Revolución Islámica", sostuvo ayer que "Argentina decidió liberarse de la influencia de Estados Unidos e Israel" y consideró que el memorándum marcó un "grave revés para Estados Unidos e Israel y sus esfuerzos anti-Irán".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4031