Viernes 17 de May de 2013

Condenan el avance del Estado sobre la prensa

  • Extra el pais y el mundo

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) llamó a "todas las autoridades del país al fiel cumplimiento de las normas constitucionales e internacionales que tutelan la libre expresión".

Respaldo

Adepa resaltó el DNU que firmó Macri en Capital Federal.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), casi un centenar de periodistas en una Declaración y un grupo de legisladores de la oposición, quienes solicitaron a las provincias que sancionen leyes que incorporen "el contenido, el tenor y el espíritu" del DNU que firmó Mauricio Macri, condenaron ayer la posibilidad de que el Estado avance sobre la libertad de expresión.

En cambio, desde el Gobierno nacional se insistió en que los rumores de intervención del Grupo Clarín fueron un "invento", mientras que el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli aseguró que no hay "ninguna actuación" vinculada con esa intervención y dijo que tampoco existe un "ámbito persecutorio" contra ese medio. El funcionario advirtió además que, "cuando haya razones", se procederá contra "cualquier grupo económico" que "incumpla la Ley". 

En un comunicado, Adepa resaltó el DNU que firmó Macri e instó a "todas las autoridades del país al fiel cumplimiento de las normas constitucionales e internacionales que tutelan este derecho".
"La libertad de expresión es un derecho que los ciudadanos se han reservado. Es esencial para el ejercicio de otros derechos y no puede ni debe ser restringida por ninguna autoridad", afirmó la entidad.

Adepa señaló además que "siempre ha sostenido que la mejor ley de prensa es la que no existe" y destacó que "un decreto que pretende defender la libertad de prensa dentro de un régimen democrático parece redundante", porque "no puede haber lo segundo sin lo primero y por eso nuestra Constitución da un tratamiento jerárquico a esa libertad, sin la cual el resto de las libertades pierden su base".

En tanto, periodistas de diferentes medios firmaron y publicaron en Internet una declaración "En defensa irrestricta de la libertad de prensa", en rechazo a "la intervención de cualquier medio de comunicación y contra cualquier intento de avasallamiento por parte del Estado".
Por su parte, legisladores de Unión por Todos, de la Unión Cívica Radical (UCR), del PRO, del Frente Peronista, del bloque Córdoba Federal, del

Partido Demócrata Progresista y del MIJD "invitaron" a las provincias a impulsar una Ley con el "tenor y el espíritu" del DNU de Macri, para resguardar a los periodistas y a los medios de comunicación de su distrito.

En relación al texto del DNU, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina lo calificó como un "mamarracho jurídico", al igual que el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, quien negó que desde el kirchnerismo se busque intervenir el Grupo Clarín y consideró que los rumores que así lo indican son un "invento".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013