Domingo 24 de Febrero de 2013

"La causa Boudou es grave institucionalmente"

  • Extra el pais y el mundo

El juez Lijo aseguró que el único límite a la instrucción "es lo que se pueda reconstruir, documentar y probar". Sobre la situación del vice afirmó: "Cuando junte toda la información daré el siguiente paso".

Definiciones

Lijo advirtió que la causa "no se puede mantener en la letanía"

 

El juez federal Ariel Lijo, quien investiga al vicepresidente Amado Boudou por aparente tráfico de influencias, sostuvo ayer que la causa era "grave institucionalmente" y que "no se puede mantener en la letanía".
Además, advirtió que en ese marco para la instrucción "el único límite que hay es lo que se pueda reconstruir, documentar y probar". Si bien el magistrado evitó fijar un plazo para resolver la situación de Boudou, dijo: "cuando junte toda la información daré el siguiente paso". 
"No se puede mantener en la letanía, ni que la investigación dure una cantidad de años" indefinida, acotó.
Respecto del caso en que se investiga si Boudou usó sus influencias políticas para que sus allegados accedan al control de la calcográfica Ciccone, ahora reconvertida en la Compañía de Valores Sudamericana y a cargo de la emisión de billetes, el juez federal dijo que quería "terminar este y todos los casos en el menor tiempo posible, pero poner plazos no se puede".
En ese marco, explicó que "dependés de que los (informes) que pedís te lleguen y lleguen en condiciones". Y, apuntó que "en todos los expedientes, uno tiene que poder demostrar lo que dice".
Por eso, remarco que en la causa Boudou "el único límite que hay es lo que se pueda reconstruir, documentar y probar". "Pero, ninguna causa debe durar tanto, la de él debe durar como la de cualquier otro", aclaró en diálogo con radio América.
Lijo recordó haber tenido "varias investigaciones por enriquecimiento y son todas idénticas, demoran lo que demoran".
La causa de Boudou, "es grave institucionalmente y los tiempos procesales dependen de que te manden los informes, que lo contesten".
"El juez marca y una vez que ordena, después hay una cantidad de factores que no se pueden manejar con facilidad", añadió.
Lijo señaló que "cuando el caso es tan complejo e institucionalmente tan relevante y tuvo un inicio complejo con variantes que no son comunes en los expedientes con intervención de las partes (como la renuncia de fiscales y hasta del procurador Esteban Righi). Eso funciona como un dique".
"El único límite que hay es lo que se pueda reconstruir, documentar y probar", indicó y aclaró que "el día que se cumpla un periodo determinado y tenga que tomar una decisión si hay prueba tomaré una decisión y si considero que no se juntó, tomare otra".
Los casos, dijo, "son todos iguales, son jurídicamente complejos y admiten más de una solución" y, añadió, "dentro de las soluciones difíciles una es la más correcta".
"El mayor obstáculo que tienen las investigaciones criminales es la forma en que se prueba, los recursos con que se cuenta para probar y el momento en que se llega", agregó. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040