Viernes 10 de May de 2013

Cristina pidió investigar los muertos en La Plata

  • Extra el pais y el mundo

La Presidenta cuestionó duramente a Scioli y a la Justicia por la confección del listado de víctimas de la inundación.

Duro

La Presidenta formuló sus críticas por cadena nacional.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner instó ayer a "determinar con precisión" el número de víctimas por las inundaciones en La Plata, al tiempo que, sin nombrarlo, cuestionó duramente al gobierno de Daniel Scioli y a la Justicia por el manejo de esas cifras, al señalar que incurrieron en "especulaciones" y también en "miserabilidad política".

En un discurso por cadena nacional en el que compendió la ayuda que se brindó desde el Gobierno nacional a los inundados, Cristina Fernández de Kirchner recordó cómo creció el número de muertos oficiales de 51 a 60, se quejó por "la polémica entre autoridades políticas y judiciales de la Provincia" en torno a la cantidad de fallecidos, al tiempo que bregó por "seguir asistiendo y preocupándose" por las víctimas y los damnificados.
"Sinceramente creo que especulaciones de esta naturaleza, pensar que una desgracia más, una desgracia menos o que los muertos o que los fallecidos pueden ser objeto de cuestionamiento político o de imagen política, realmente me parece poco edificante", dijo la Presidenta.

Y, en un duro pasaje de su alocución, consideró que la tragedia "se vio agravada también por esto que yo denomino muchas veces las patéticas miserabilidades que no deben existir y mucho menos tratándose de autoridades con gran nivel de responsabilidad".

La presidenta apuntó así contra Scioli y el ministro de Seguridad Ricardo Casal, que difundieron los números de muertos oficiales, y contra el juez Guillermo Atencio y el fiscal Juan Condomí Alcorta, que tienen a su cargo la investigación penal del caso y sólo reconocieron que hay 60 fallecidos.

En tanto, el juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias, y el defensor de Menores, Julián Axat, sostuvieron desde un primer momento que las muertes eran más a las oficialmente informadas y denunciaron irregularidades en la actuación del Registro Provincial de las Personas y de la Morgue. El martes, Arias confirmó a DIB que investiga la desaparición de 26 personas, 10 de las cuáles figurarían en un libro de la morgue que fue secuestrado por Condomí Alcorta.

En ese contexto, Cristina pidió a "todos los que tengan responsabilidad institucional o judicial" que actúen con la "responsabilidad y, fundamentalmente, con el respeto que merecen las víctimas y todos sus familiares". En ese habló de "determinar con precisión" la cantidad de muertos y su identidad. "Sería muy sencillo hacerlo", dijo, a partir de investigar las muertes en La Plata desde el 2 al 7 de abril.

Cristina además incluyó al intendente Pablo Bruera en sus críticas, también sin nombrarlo, al señalar que en el origen de las inundaciones hubo una "verdadera desidia o falta de políticas activas para prever situaciones de esta naturaleza".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040