Miércoles 8 de May de 2013

El Senado comienza a tratar el perdón fiscal

  • Extra el pais y el mundo

El proyecto ya fue girado a las comisiones de Presupuesto y de Economía e Inversión. Buscan tratarlo en el recinto el miércoles 22 de mayo. En la iniciativa apareció un tercer bono "sorpresa".

Defensa

Kicillof criticó a los economistas "que fracasaron en su gestión".

El proyecto oficial de blanqueo de divisas comenzará a ser tratado hoy en el Senado, en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y en la de Economía e Inversión, con la inclusión de un tercer instrumento "sorpresa", que no había sido anunciado por las autoridades: el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico.

La iniciativa del Poder Ejecutivo, destinada a incorporar al circuito formal parte de una suma estimada en más de 300 mil millones de dólares, tuvo ayer un fuerte rechazo del mercado financiero, con una disparada del denominado "dólar blue".

Asimismo, todo el arco político opositor manifestó su rechazo, por lo que el oficialismo deberá asegurar la asistencia y el voto de sus propios legisladores y de los bloques aliados. 

En su redacción final, el proyecto cuenta con tres instrumentos para canalizar los recursos hacia la inversión en infraestructura, energía y el mercado inmobiliario: el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade), el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin), presentados el martes en conferencia de prensa y la novedad del Pagaré. Con esas modalidades de inversión, el Gobierno aspira a captar parte de los dólares que residentes tienen en el exterior o no declarados en el país.

De acuerdo con los considerandos del proyecto, esa masa de fondos no declarados alcanzaría una suma de más de 300 mil millones de dólares: 158.338 millones que forman parte de la "formación de activos externos" del Balance de Pagos, otros 40 mil millones de residentes en el país y una suma que sería de "más del triple de esa cifra en el exterior".

La reunión del plenario de comisiones comenzará a las 13 y el propósito del kirchnerismo es dictaminar en relación del proyecto el martes o, a lo sumo el próximo miércoles, para tratarlo en el recinto el miércoles 22 de mayo. De todos modos, se estima que el tratamiento en comisión no será un trámite sencillo. En el caso de la de Economía e Inversión, está presidida por la radical cobista de Mendoza, Laura Montero, quien fue ministra del área en su provincia.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041