Martes 7 de May de 2013

Segunda jornada de huelga

  • Extra el pais y el mundo

Bolivia. Protestas.

La paralización de la mayor mina estatal de Bolivia y el cierre de las rutas que van a Argentina y Chile marcaron el segundo día de protestas convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB) para exigir al presidente Evo Morales mejoras en las pensiones de jubilación. Los alrededor de 5.000 trabajadores de la estatal

Empresa Minera Huanuni (EMH), que opera en la región andina de Oruro, paralizaron desde el lunes las actividades en ese yacimiento de estaño y salieron a bloquear la ruta hacia el departamento central de Cochabamba.

La protesta minera responde a la convocatoria de la COB, que instruyó a sus sindicatos afiliados efectuar manifestaciones y una huelga general indefinida que, no obstante, solo se cumple en esa mina, en hospitales dependientes del Estado y en algunas escuelas. El resto de las actividades productivas, financieras, de servicios, entre otros, se desarrollaban con normalidad.

El ministro de Minería, Mario Virreira, expresó su preocupación por la protesta de los obreros de Huanuni, empresa que, según dijo, pierde medio millón de dólares por día no trabajado. Grupos mineros, trabajadores de fábricas y de hospitales estatales y maestros bloqueaban en diferentes puntos la principal ruta de Bolivia, que une las ciudades aledañas andinas de La Paz y El Alto con el centro y el este del país. También había bloqueos en la ruta que conecta Oruro con los puertos chilenos de Iquique y Arica y en dos vías a Argentina.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041