Lunes 6 de May de 2013

Sigue el paro de micros en medio de cruces entre el Gobierno y la UTA

  • Extra el pais y el mundo

Los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Trabajo, Carlos Tomada, señalaron que hay "complicidades" entre sectores sindicales y empresas para presionar e intentar volver al sistema de subsidios.

Espera

Un hombre aguarda sentado en una terminal de Retiro vacía.

El paro que los choferes de colectivos de larga distancia iniciaron el jueves en reclamo de mejoras salariales continuó ayer y podría seguir durante toda la jornada de hoy, mientras el Gobierno nacional dijo que la medida de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) obedece a "un doble juego y lock out patronal" e impuso sanciones a empresas.

El conflicto se agudizó desde que las secretarías de Trabajo y Transporte anunciaron en una resolución que instaban a dar el aumento del 23 por ciento que pedían los trabajadores pero las empresas lo consideraron "inviable" y junto a la UTA denunciaron que no habían sido parte ni notificados del acuerdo.

Ante ello, el sindicalista Roberto Fernández sostuvo ayer que "esto no es serio, lo digo por las autoridades del gobierno, parecen reírse de todos". "Da vergüenza ajena que manifiesten que hay una resolución y los que tienen que estar en la resolución como el gremio y el sector empresario no fueron notificados", añadió el jefe de UTA.

Fernández volvió a reclamar a las autoridades "sentarse a dialogar y dar una pronta solución" a los trabajadores. Además, admitió que "este servicio público no es para los ricos, es para los que no pueden, para los trabajadores" y cuestionó los subsidios que reciben algunas empresas, como la oficial de aviación, al señalar que por eso "ahora viajar por Aerolíneas resulta más barato" que en ómnibus.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, señaló que desde el gremio "quieren presionar al gobierno" y les preguntó "a qué responde este paro ahora".
"Vergüenza ajena da la intransigencia de la UTA en acuerdo con el sector empresario", retrucó Tomada a Fernández y volvió a reclamar a "los empleadores poner en marcha los colectivos".

Tomada, en diálogo con C5N, aclaró que "no va a haber subsidios" para ese sector y apuntó que había desde el gremio "un doble juego, de paro con lock out patronal".

Sanciones a 130 empresas

Por otra parte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) aplicó sanciones a unas 130 empresas por la persistencia del paro.

El director de la comisión, Ariel Franetovich, dijo que "habrá que revisar los permisos y a la hora de regularizarlos pensar en otro sistema que limite la concentración y que excluya a quienes tengan este tipo de conductas".
"Es evidente, como dijo el ministro Florencio Randazzo, que ya estamos ante un lock out patronal, y así lo consideraremos al sustanciar las actas", añadió el funcionario.
La Gerencia de Fiscalización de la CNRT informó que en la terminal porteña de Retiro "130 empresas fueron infraccionadas" con 228 actas por "incumplimiento de servicios y no atención a los usuarios y boletería cerrada".


Randazzo: "Hay complicidades"

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, advirtió ayer sobre una presunta "complicidad de algunos sectores sindicales con empresarios" para mantener la huelga de colectivos de larga distancia y lograr así "volver al sistema de subsidios".
Además, cuestionó la continuidad del paro desde el jueves al señalar que "sectores sindicales y empresarios toman de rehenes a los pasajeros para volver al sistema de subsidios".
"Hay un solo motivo por el que no se levanta el paro", dijo el funcionario y, según un comunicado, señaló que "es porque existe "complicidad de algunos sectores sindicales con empresarios para volver al sistema de subsidios".

Randazzo insistió con que "el único objetivo" de la medida de fuerza era "extorsionarnos para volver a un sistema de subsidios que, por decisión política de la Presidenta Cristina Fernández, hemos superado".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3531