Lunes 6 de May de 2013
La Cámara alta debatirá cuatro proyectos impulsados por el Gobierno. La oposición se reunirá mañana para rechazar los cambios que llegan de Diputados.
El kirchnerismo buscará aprobar el paquete judicial.
El oficialismo del Senado podría convertir en ley este miércoles la reforma del Consejo de la Magistratura y otras dos iniciativas que integra el paquete de reforma del sistema judicial, mientras las bancadas opositoras realizarán mañana un acto conjunto para rechazar los cambios. La sesión, convocada para las 12, también podría dar sanción al nuevo sistema de ingreso al Poder Judicial que deberá regresar a Diputados, ya que fue modificado durante un plenario de comisiones del Senado.
Fuentes parlamentarias estimaban que el acuerdo del Frente para la Victoria con sus aliados tradicionales volverá a darle la mayoría especial que necesita para sancionar la norma sobre la Magistratura, que requiere el voto expreso de 37 legisladores, la mitad más uno de los integrantes de la cámara.
La mayor incógnita radicaba en conocer qué mellas pudo dejar en senadores oficialistas las críticas realizadas por la relatora especial de la ONU, Gabriela Knaul, que cuestionó la iniciativa, así como las críticas virtualmente unánimes de las agrupaciones de magistrados y abogados. El 18 de abril, cuando el
Senado debatió los tres proyectos más importantes de la reforma judicial, de reforma de la Magistratura, de limitación a las cautelares contra el Estado y de creación de cámaras de casación, el oficialismo obtuvo 39 votos, contra 31 de la oposición.
El Senado fue convocado para debatir el miércoles a mediodía cuatros proyectos: el más importante es el del Consejo de la Magistratura, que fue modificado tras su aprobación en el Senado, por la Cámara de Diputados durante una votación polémica en la madrugada del 25 de abril. También serán analizados los que obligan a los magistrados a presentar declaraciones juradas de su patrimonio, y a la Corte Suprema a publicar por internet sus sentencias. El proyecto que cambia el sistema de ingreso al Poder Judicial recibió modificaciones por expreso pedido del oficialismo, por lo que se descuenta que será aprobado, pero deberá regresar a Diputados.
Otra movida
Un día antes, mañana a las 18.30 los legisladores opositores se reunirán en un acto que se realizará en el Salón Arturo Illia, del Senado, bajo el lema "Convocatoria por la Independencia del Poder Judicial". Participarán del encuentro las bancadas de la Unión Cívica Radical, el Peronismo Federal y el Frente Amplio Progresista (FAP), tras una iniciativa de la justicialista puntana Liliana Negre de Alonso.
Los opositores centralizaron las críticas en el proyecto sobre la Magistratura, y en particular la modificación de último momento que introdujo el oficialismo de Diputados por la que solo podrán presentar candidatos a consejeros los frentes electorales o partidos que tengan la misma denominación en al menos 18 provincias.