Jueves 14 de Noviembre de 2013
Tras cerca de seis horas de suma tensión, terminó la toma de rehenes en la localidad de Tortuguitas, y por suerte no hay que lamentar víctimas fatales.
Ameijeiras con el arma en la mano y la madre de la familia que mantuvieron como rehén Foto: NA
Así fue el minuto a minuto de estas horas dramáticas:
-Todo comenzó cerca de las 14:30, cuando un grupo de al menos 4 delincuentes ingresaron a una casa ubicada en la localidad de Tortuguitas, en las calles Cura Brochero y Seguí mientras huían de la policía. Tomaron como rehenes a una familia (matrimonio y su hija de 9 años).
-Luego de más de 2 horas de un hermetismo total, aparecieron dos delincuentes (no se sabe qué pasó con el resto) pidieron las cámaras de TV, que llegaron al lugar y mostraron parte de las negociaciones en vivo.
Uno de los delincuentes, Marcelo Ameijeiras, se presentó ante las cámaras, mostró un arma mientras tomaba del cuello a una de las cautivas y dijo tener granadas y armas de alto calibre. También dijo que no querían robar, sino que era una cuestión “política”, y querían denunciar al ministro Casal y al gobernador Scioli por “arreglar” fugas de presos en los últimos meses. De hecho, Ameijeiras dijo que se fugó “por plata” en varias ocasiones.
-La madre de la familia fue liberada pasadas las 19 horas.
-Ameijeiras volvió a aparecer ante las cámaras diciendo que se iba a entregar pasadas las 20, pero le pedía a la fiscal que se presente ante las cámaras y diga que van a tener todas las garantías para no ir a ningún penal provincial ni nacional sino que los alojarían en la alcaldía de José C. Paz.
-A las 20 liberaron a la menor.
-A las 20:10 se entregaron los dos delincuentes, Ameijeira y su cómplice, al que se escucha de fondo en los videos, gritando contra los policías y más exaltado. Ambos fueron reducidos por la policía (el Grupo Halcón participó del operativo) y detenidos.