Jueves 11 de Abril de 2013
La presentación alcanza al gobernador José Manuel de la Sota.
La legisladora cordobesa del juecista Frente Cívico, Liliana Montero, denunció ayer penalmente ante la Justicia de Córdoba a funcionarios provinciales, entre ellos el gobernador José Manuel de la Sota, por el estado de desamparo "moral y material" de enfermos psiquiátricos internados en centros de salud de esa provincia.
La presentación recayó en la Fiscalía del Distrino 1 Turno 3, a cargo del fiscal, José Mana, confirmó el abogado patrocinante de la legisladora, Carlos Nayi, quien precisó que la denuncia penal es por la "probable comisión del delito de abandono de persona y violación a los deberes de funcionario público".
Nayi indicó que en la Colonia Alborada del hospital regional, hay 267 internos "de los cuales 104 son judicializados y de ellos 35 tienen causas penales por delitos graves, como homicidios o abuso sexual con acceso carnal, por lo que representan un peligro para sí y para terceros, porque hacen lo que quieren con otros internos".
Asimismo, relató que las salas de contención son "celdas con muros malolientes, donde los internos orinan y defecan en el piso, se ve a pacientes desnudos, mujeres rapadas e inclusive los mismos profesionales son víctimas de la agresión de algunos pacientes judicializados". Para el abogado, "hoy por hoy la palabra la tiene la Justicia", pero aclaró que "esto debió ser solucionado por el poder político".
La legisladora añadió en la denuncia que estos pacientes "son objeto de destrato, abusos sexuales, violación de los derechos humanos, víctimas de hacinamiento no compatible con la condición humana, con riesgo para la salud física, psíquica y la vida misma de estas personas, frente a la actitud de indiferencia de la clase dirigente y los funcionarios con grado de responsabilidad".