Miércoles 25 de Septiembre de 2013

Granados admitió subejecución del presupuesto en Seguridad

  • Extra el pais y el mundo

En la primera reunión del reeditado Consejo de Seguridad, el ministro reconoció también que faltan policías en la calle. Expectativas en la oposición.

Mesa ampliada

Granados junto a Mariotto y González, antes de iniciar el encuentro.

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, admitió en el primer encuentro del relanzado Consejo de Seguridad provincial que existe una "subejecución" presupuestaria en el área y advirtió sobre la falta de efectivos en la calle, al tiempo que acordó con las fuerzas de la oposición avanzar en un nuevo proyecto de Policía Municipal, fuerza de la que dijo es "hincha fanático".

En un encuentro que se extendió por más de tres horas, el flamante ministro de Scioli presentó su plan de acción y prometió trabajar junto a los intendentes, de quienes dijo que "tienen que ponerse al frente" de la lucha contra la inseguridad. En tanto, Granados escuchó los reclamos de los representantes de las fuerzas de la oposición y admitió, ante el requerimiento de estos, que existe una subejecución presupuestaria y partidas que debían destinarse a la compra de bienes y servicios volcadas al pago de salarios.

También consignó que actualmente están en funciones 40 mil policías y que solo 32 mil policías patrullan las calles, lo que al dividir al personal en tres turnos de 8 horas representan un oficial cada 1500 habitantes. 

En ese sentido, el titular del bloque del Frente Renovador en el Senado, Jorge D’Onofrio, aseguró que Granados reconoció que "la cantidad de policías disponible no es la que se dice sino que de los 55 mil uniformados 32 mil están operativos". 

Por otro lado, el ministro de Seguridad resaltó la labor de los intendentes para el combate de la inseguridad, y convocó a los jefes comunales a organizar la prevención del delito. "Los primeros responsables de la seguridad son los intendentes, son quienes más cerca del vecino están y tienen que ponerse al frente", sostuvo el ministro, al tiempo que prometió que realizará "una descentralización de verdad" en el área.

El Consejo de Seguridad volvió a reunirse ayer luego de tres años, y convocó a los representantes de todas las fuerzas políticas. El próximo encuentro, en tanto, será dentro de 60 días, y se espera que la invitación se amplíe también a representantes del Poder Judicial.

Elogios y críticas

Los representantes de la oposición mostraron opiniones divididas en torno al encuentro mantenido ayer. Mientras que desde el Frente Renovador el diputado Ramiro Gutiérrez y el senador Jorge D’Onofrio resaltaron que "se produjo un giro de 180 grados en la política de seguridad que venía implementando el gobernador", el diputado de la Coalición Cívica, Walter Martello, fue más escéptico y cuestionó que "no hubo autocrítica, ni análisis de los fracasos y discontinuidades de las políticas de seguridad adoptadas en el último tiempo". Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, señaló que Granados apostará a "la dignificación de la fuerza policial de la Provincia de Buenos Aires, con la optimización de recursos tanto materiales como humanos, la descentralización de esos recursos y la necesidad de avanzar en las policías locales".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035