Martes 10 de Septiembre de 2013

Rescataron a 50 chicos del "peor incendio recordado"

  • Extra el pais y el mundo

El fuego desatado el viernes en el Valle de Calamuchita obligó a la evacuación de más de cien personas. De la Sota aseguró que la situación es "muy dramática".

Solo fuego

Una imagen del horror en Calamuchita, por la lente de un bombero.

Unas 15.000 hectáreas fueron afectadas por el incendio que se desató el viernes en el valle de Calamuchita y que aún no pudo ser controlado por los bomberos, que calificaron al siniestro como "el peor que se recuerde" y que obligó a un contingente de 50 chicos con sus padres a permanecer en un refugio hasta que finalmente pudieron ser evacuados. Hay un detenido, sospechado de haber comenzado el incendio.
El contingente, formado por 50 chicos, sus padres y profesores, oriundos de Cosquín, era parte de un grupo de taekwondo que había ido a pasar el fin de semana a Calamuchita. Permanecieron la noche del domingo al lunes varados en el puesto de montaña "Refugio López", pero ayer por la tarde pudieron ser rescatados. 
El grupo, compuesto por adolescentes de entre 11 y 14 años, además de profesores y padres, llegó ayer a la base de operaciones de Athos Pampa, confirmaron desde el Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Daniel Passerini. "Los chicos están todos bien, fuera de peligro, no hubo lesionados", dijo el ministro. 

Evacuados 
Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, informó que "hay más de 100 personas evacuadas", como consecuencia de los "focos que hay en Calamuchita, La Bolsa (próxima a Alta Gracia), y en La Granja y Ascochinga (en las Sierras Chicas)". 
El funcionario precisó que, en forma preventiva, se han habilitado "tres centros para recibir evacuados: en una colonia de vacaciones de Alta Gracia, en el Polideportivo de Agua de Oro y en Santa Rosa de Calamuchita". 
En el valle de Calamuchita, según Fabián Vargas, coordinador de la Regional Nº 7 de los Bomberos, "la situación es crítica en Villa de Yacanto (situada a unos 28 kilómetros de Santa Rosa de Calamuchita), dado que el fuego afectó a la localidad por tres frentes". Para Vargas se trata del "peor incendio que se recuerde". 

Detenido
En tanto, por orden del fiscal Alejandro Carballo, una persona permanece detenida bajo la sospecha de haber iniciado el fuego y fue imputado como presunto autor de "incendio culposo agravado". 
Aparentemente, el detenido manejaba maquinarias en muy mal estado y sin las protecciones requeridas, lo que ocasionó que se encendiera la chispa de un tractor, que a su vez perdía aceite, lo que habría sido el origen del fuego que se tornó incontenible.

Emergencia en Córdoba
El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, declaró al cierre de esta edición el estado de "Alerta y emergencia ambiental" en el distrito capitalino, debido a los incendios forestales y a las adversas condiciones meteorológicas que mantienen más de una docena de focos de incendios en los las sierras cordobesas. En tanto, el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, dijo anoche que es "muy dramática" la situación provocada por los incendios forestales en el valle de Calamuchita y pidió al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, según reveló, el envío de gendarmes para "darle tranquilidad a los evacuados" y de aviones hidrantes del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013