Martes 6 de Agosto de 2013

Elevan a juicio oral el cuádruple crimen de La Plata

  • Extra el pais y el mundo

El hecho se produjo la noche del 27 de noviembre de 2011, donde fueron encontradas masacradas a golpes y puñaladas Bárbara Santos (novia de Martínez), su hija, su madre y una amiga.

La Justicia penal platense confirmó ayer la elevación a juicio oral del cuádruple crimen de mujeres ocurrido en el barrio de La Loma de La Plata, en noviembre de 2011, tras rechazar el pedido de sobreseimiento presentado por las defensas de los acusados Javier 'La Hiena' Quiroga y Osvaldo 'Karateca' Martínez.
Por unanimidad, la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, conformada por los jueces Carlos Silva Acevedo, Alejandro Villordo y Javier Guzmán, decidió elevar la causa a juicio oral, mientras que en los próximos días se conocerá el tribunal que tendrá el expediente abierto desde el 27 de noviembre de 2011, cuando fueron asesinadas las mujeres. Los jueces rechazaron el planteo de sobreseimiento de Martínez, quien había objetado las declaraciones de los testigos Marcelo Tagliaferro, el remisero que aseguró haber visto al karateca la noche del crimen en la vivienda de La Loma, y Patricia Godoy, quien afirmó que el joven no estaba en su casa el día del hecho, tal como aseguró en su declaración.
"No obstante la amplia investigación llevada a cabo, persisten, respecto de la situación procesal de Martínez, situaciones contradictorias, poco claras, que impiden una conclusión anticipada del proceso, vía sobreseimiento", indicaron los magistrados al rechazar el planteo de la defensa del 'Karateca', hoy en libertad.

Finalmente los jueces desestimaron el sobreseimiento, por presuntos "vicios procesales" en la investigación, presentado por la defensa de Quiroga, quien se encuentra detenido luego de que su ADN fuera encontrado en la escena del crimen y en el cuerpo de al menos dos de las mujeres asesinadas.

El cuádruple crimen se produjo la noche del 27 de noviembre de 2011 en un departamento tipo PH, ubicado en calle 28 entre 41 y 42, donde fueron encontradas masacradas a golpes y puñaladas Bárbara Santos (novia de Martínez), su hija Micaela Galle, su madre Susana de Bártole y Marisol Pereyra (amiga de Bárbara).

A los pocos días Martínez fue detenido por primera vez y liberado 38 días después, aunque el 3 de mayo de 2012 volvió a quedar preso tras la aparición de un nuevo imputado, identificado como Javier Quiroga, que confesó haber presenciado el asesinato y responsabilizó por el mismo a Martínez.

Quiroga, de profesión albañil y que había realizado trabajos en la casa de las víctimas, aseguró que Martínez fue quien ultimó a golpes y cuchillazos a las cuatro mujeres y que al momento de retirarse de la vivienda lo amenazó con matar a su familia si contaba lo sucedido la noche del 27 de noviembre.
Contrariamente a lo dicho por Quiroga, Martínez se proclamó inocente, dijo que en la noche del crimen permaneció en su casa de Melchor Romero mirando una película y que luego se durmió, versión que la justicia de Garantías creyó, por lo que dispuso su liberación el 26 de septiembre.

El fallo que lo benefició dio por cierta una presentación de la defensa del imputado en la que, según un informe técnico realizado por la empresa Movistar sobre el celular de Martínez, la noche del crimen el joven se encontraba en su domicilio, desde donde envió mensajes y realizó llamadas.

Ayer la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías platense rechazó los pedidos de sobreseimiento y confirmó el juicio oral, al que Martínez llegará en libertad, mientras que el otro imputado, Quiroga, lo hará detenido.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013