Viernes 19 de Julio de 2013

La Cámara otorgó exención de prisión a Ricardo Jaime

  • Extra el pais y el mundo

Luego de permanecer seis días prófugo, finalmente la Justicia levantó uno de los pedidos de captura que pesaba sobre el exsecretario de Transporte. Calificaron de "arbitrarias" las razones de Bonadío.

En la mira

La ficha de Ricardo Jaime en la web de Interpol.

La sala de feria de la Cámara Federal porteña benefició ayer con la exención de prisión al exsecretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime, tras calificar de "arbitrarias" las razones del juez Claudio Bonadio para ordenar el viernes pasado su detención, aunque sigue en pie la orden de arresto de la Justicia cordobesa.
Mientras quedó sin efecto la orden de Bonadío contra Jaime, el pedido de la Justicia federal de Córdoba incluye la captura internacional del exfuncionario para garantizar su presencia en un juicio en su contra que debe comenzar a fin de mes por tentativa de sustracción de prueba.

Ante la exención de prisión, el fiscal federal de Córdoba Maximiliano Hairabedian aclaró que su pedido de detención contra Jaime continúa "vigente". 
"Mi orden de captura queda vigente y si se presenta, se lo mete preso", sostuvo Hairabedian en diálogo con Radio El Mundo.

En tanto, el abogado de Jaime en esa provincia, Marcelo Brito, adelantó que apelará mañana la orden de captura internacional vía Interpol dispuesta ayer por el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba, por lo que consideró que esa medida "no va a quedar firme".

En Córdoba, Jaime comenzará el 30 de julio a ser juzgado por intentar sustraer unas tarjetas personales durante un allanamiento que la Justicia realizó en su casa en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito.

Por ese caso, el exfuncionario podría ser condenado con hasta tres años de prisión. El pedido de detención fue solicitado por Hairabedian luego de que Jaime comenzó a estar prófugo en la causa que tramita Bonadío.
"Por supuesto está en la República Argentina. Decir que estaba intentando escaparse a Brasil es ridículo", sostuvo Andrés Marutián, defensor de Jaime, sobre el paradero del exfuncionario.

La exención de prisión a favor de Jaime fue dictada por los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, quienes criticaron duramente a Bonadio.

Los camaristas señalaron que Bonadio aplicó "una inapropiada, cuando no arcaica, interpretación del derecho" y que las razones para rechazar la exención de prisión "resultan incapaces de otorgar serio fundamento a la restricción de derechos que supone su decisión". "Ausentes o inescrutables, la falta de motivos valederos para cercenar la libertad de una persona torna en injustificadas, gratuitas y, por tanto, en arbitrarias la decisión que así la dispone como a la medida llamada a ejecutarla", sostuvieron.

Bonadio procesó el viernes pasado con prisión preventiva a Jaime por presunta defraudación de 2.5 millones de pesos en una concesión del ferrocarril Belgrano Cargas y ordenó su detención por considerar que podía fugarse o entorpecer la investigación.

Para eso el juez consideró el cúmulo de causas judiciales contra Jaime -más de 20- y que tiene cuatro expedientes elevados a juicio oral, cuyas eventuales condenas no serían de ejecución condicional, además de sus "vínculos con altos funcionarios del Estado al haber formado parte del gobierno actual" que "podrían entorpecer el accionar judicial y en consecuencia el descubrimiento de la verdad".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012