Martes 16 de Julio de 2013

La aerosilla se descarriló por ráfaga de 126 km/h

  • Extra el pais y el mundo

El viento sufrió una variación en 3 minutos de 68 km/h. La Justicia abrió una investigación para dilucidar si se creó una situación de riesgo no permitido que haya favorecido al episodio.

Susto

El viernes, los heridos fueron trasladados a unidades sanitarias.

El descarrile de la aerosilla Cuádruple Punta Nevada de Catedral, que el viernes ocasionó heridas a ocho pasajeros, fue provocado por una ráfaga de viento de 126 kilómetros por hora, registro que en tres minutos duplicó el viento reinante, según consta en el informe técnico oficial.

Apenas ocurrió el accidente, el Ente Autárquico Municipal Fiscalizador del Cerro Catedral (Eamcec) dio intervención a la Justicia y puso en marcha una investigación técnica y mecánica para establecer el motivo del descarrilamiento, que entre otros informes, tiene un registro del viento minuto a minuto.

En esa tabla se indica que el viento registraba casi una constante de 30 kilómetros por hora, desde la que trepó a 60 km/h y 3 minutos después a 128 km/h, lo que detuvo al medio antes del descarrilamiento. Además las direcciones del viento fueron inesperadamente variables y cambiaron de este a sur, oeste, noreste y noroeste en casi media hora.

Fuentes del Eamcec explicaron que los medios de elevación funcionan con márgenes de operatividad que entre otras cosas se modifican por viento. A veces lo hacen en forma condicional y otras directamente no pueden operar debido al viento.

El jefe del medio de elevación, que viajaba por la aerosilla en ese mismo momento, percibió el repentino aumento del viento y logró hacer detener la aerosilla, aunque la fuerza de la ráfaga igual provocó el descarrile.

El Eamcec hizo el sábado una minuciosa evaluación del medio, acompañado por técnicos de la concesionaria Catedral Alta Patagonia, y determinó que la aerosilla Cuádruple no tiene problema alguno técnico, mecánico ni de funcionamiento.

En función de ese informe, ayer se elevó la causa al juez Martín Lozada, quien ordenó variadas medidas de prueba para dilucidar "si se creó una situación de riesgo no permitido que haya incidido en el acaecimiento del suceso y en la producción de las lesiones".

En tanto esperan la autorización de Lozada para rehabilitar el medio de elevación, Catedral Alta Patagonia informó que el resto de los transportes y pistas de la montaña están funcionando normalmente.

Evaluación y "no objeción"

En tanto, desde la Eamcec, confirmaron al medio local DeBariloche que fue emitida la "no objeción" para la reapertura de la aerosilla y que la determinación de responsabilidades dependerá de los datos que puedan aportar los testigos y de la evaluación de los informes meteorológicos incorporados al expediente.
"Una vez que se encarriló el cable y se constató que los mecanismos de seguridad estaban intactos se emitió la no objeción, el cable saltó limpio sin romper las varillas (de seguridad) ni dañar las poleas de la torre, entendemos que no hay motivos para mantenerlo cerrado", confirmaron fuentes del organismo.

En cuanto a las consecuencias del sumario abierto señalaron que si se determinan responsabilidades podrían caberle sanciones a la empresa pero que de lo contrario se cerrarán las actuaciones.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013