Viernes 17 de May de 2013

Seis maestras y un ordenanza denunciados por abuso sexual

  • Extra el pais y el mundo

Un grupo de padres relató que dos niñas eran sometidas a juegos que incluían toma de fotografías. Dos maestras quedaron imputadas.

En la mira

Fachada del jardín donde habrían ocurrido los hechos.

A dos días de que trascendiera una acusación por abuso de menores en un jardín de infantes de Florencio Varela, otro hecho similar conmocionó a la opinión pública. Siete docentes y un ordenanza fueron denunciados y dos de ellos imputados por supuesto abuso sexual agravado por su condición de educadores y maltrato reiterado contra al menos dos niñas de un establecimiento educativo del barrio porteño de Belgrano.

En tanto, la directora de Educación Inicial de la Ciudad, Marcela Goenaga, dijo que "a partir de la denuncia se abrió una investigación presumarial", pero aclaró que las docentes acusadas seguirán dando clases, acompañadas por otro maestro o celador, "hasta que lo determine la Justicia o se abra un sumario".

La funcionaria porteña precisó que las maestras denunciadas "no tienen en su legajo ningún problema detectado" y aseguró que "han negado los cargos que se les han imputado".
"Cuando tengamos toda la actuación completa vamos a resolver la situación de los docentes, siempre dentro del ámbito de la ley", sostuvo Goenaga en un comunicado.

Los hechos denunciados por los padres habrían sido perpetrados entre marzo y abril en las salas rosa y azul del jardín Athos Palma, ubicado en Sucre 2284, dependiente del ministerio de Educación porteño.

El abogado Joaquín Olivera Costa, que patrocina a las familias querellantes, confirmó que "la denuncia es contra siete personas, seis de ellas docentes y un hombre que realiza tareas de ordenanza. El juez sólo imputó a dos personas, no a las restantes, por abuso deshonesto". Pero aclaró que, por los dichos de los padres, se trata de un caso de "abuso sexual doblemente ultrajante, doblemente agravado".

Relato macabro

La causa tramita en el juzgado de instrucción en lo criminal Nº 35 a cargo del magistrado Osvaldo Daniel Rapa, con intervención del fiscal Martín Alfredo Mainardi.

Olivera Costa precisó que las niñas eran sometidas a "ciertos juegos macabros con un títere mientras las fotografiaban en su vagina y en la cola".

El abogado indicó que a raíz de los hechos denunciados "las menores de edad están siendo atendidas en un centro interdisciplinario dependiente de la UBA por el presunto abuso sexual".

En tanto, una de las madres, de nombre Valeria, dijo que, según el relato de su hija, "le hicieron sacar la bombacha, le sacaron fotos, era un juego para ella" y, entre sollozos, agregó: "Tiene lastimado el himen"."Estoy destruida, hay nenes que no hablan", dijo.

La mujer reclamó "justicia" frente al jardín, mientras otros padres y abuelos defendieron la gestión del establecimiento y pidieron que los sucesos se esclarezcan, para "bien de todos".
"Yo quiero que comprueben lo que dicen, no toda esta locura", dijo una mamá. En tanto, la abuela de un niño calificó de "una reverenda mentira" las denuncias de abusos y consideró que "esta madre está pagada por alguien".
El abogado Olivera Costa dijo que las docentes también fueron denunciados por los padres ante el ministerio de Educación porteño, a cargo de Esteban Bullrich, y cuestionó que la supervisora escolar de Nivel Inicial "sólo labró dos actas", por lo que las docentes siguen en actividad.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040