Martes 7 de May de 2013

Matan a niño Qom en Chaco

  • Extra el pais y el mundo

Un niño de la comunidad originaria Qom, de 6 años, murió en la ciudad chaqueña de Castelli atropellado por una camioneta que llevaba residuos hacia un basural ilegal cuya erradicación habían reclamado en varias oportunidades, denunció el dirigente indígena Roberto Díaz.

El fallecimiento del niño ocurrió el sábado último, aunque se conoció recién este lunes, y la comunidad Qom de Castelli aseveró que el intendente local, Alberto Nievas, "nunca" escuchó las denuncias realizadas acerca de la presencia del basural en tierras indígenas y los riesgos ambientales que genera en la población.

Los dirigentes Qom, además, indicaron que días atrás, cuando se cruzaron en la ciudad de Sáenz Peña con el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, les aseguró que el dinero para trasladar el basural "fue girado al intendente" Nievas.
"Ellos sólo están pensando en la política, nosotros somos indios", declaró Díaz al portal de noticias Plazademayo.com, y destacó que ninguno de los ocupantes de la camioneta que atropelló al niño pararon para socorrerlo.

La muerte del pequeño ocurrió cuatro meses después del asesinato de otro niño Qom, Imer Flores, de 12 años, que fue golpeado al parecer por un grupo de personas y su cuerpo arrojado a orillas de un río en la ciudad chaqueña de Villa Río Bermejito.

El hecho, además, se registró al día siguiente de que en Formosa dos jóvenes Qom, uno de ellos el hijo del cacique de la comunidad La Primavera, Félix Díaz, fueran heridos a golpes e internados en un hospital local.

A raíz de esta agresión, los diputados nacionales del radicalismo Raúl Alfonsín, Manuel Garrido, Ricardo Bruyaile, Hugo Maldonado, María Luis Storani y Patricia de Ferrari anunciaron hoy que mañana viajarán a Formosa para "informarse sobre los hechos de violencia" sucedidos el viernes pasado.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012