Martes 7 de May de 2013

Investigan 26 desapariciones por el temporal de La Plata

  • Extra el pais y el mundo

El juez Luis Arias estudia los presuntos casos, entre los cuales habría cuatro menores. El Ministro Ricardo Casal defendió el accionar del Gobierno y ratificó 60 víctimas.

Investigación

Arias informó detalles de la causa al Concejo Deliberante de La Plata.

El juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, cuestionado por el sciolismo por la difusión de un listado alternativo de víctimas de la inundación, investiga la desaparición de 26 personas durante el temporal, cuatro de ellos menores y 10 que ya habrían fallecidos.

Según indicaron fuentes judiciales, estos datos surgirían del testimonio de vecinos y de documentación que por estas horas analiza Arias, quien hoy dará a conocer los datos ante los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara de Senadores que estudia el caso. Ese cuerpo recibirá además al

Ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, al fiscal Juan Condomí Alcorta y a funcionarios municipales de La Plata.

La investigación cursada por Arias, quien retomó la indagación la semana pasada luego de ser apartado por la Corte, es compleja: por un lado, apunta a corregir las actas de defunción de aquellas personas quienes, pese a haber fallecido por de la inundación, figuran con otras causas; por otro lado, busca conocer el paradero de personas que aún figurarían como desaparecidas, entre ellas menores.

Por el momento, el magistrado sospecha que hay 26 personas desaparecidas, 10 de los cuales figurarían como fallecidos en un libro de la morgue de La Plata al cual no accedió –tendría fotos tomadas por empleados del lugar-, pero no en los Registros de las Personas correspondientes. En la primer nómina habría, además, cuatro menores de edad.

Arias se presentó ayer ante la comisión investigadora del Concejo Deliberante de La Plata, que analiza las causas y responsabilidades de la tragedia. Allí, cargó contra el gobernador Daniel Scioli, al indicar que "tiene que dar explicaciones respecto de estos funcionarios que se han negado a cumplir órdenes judiciales y tiene que haber responsabilidades administrativas".

Además, adelantó que hoy presentará un pedido a la Procuradora General de la Corte, María del Carmen Falbo, que aparte al fiscal Juan Condomí Alcorta de la causa debido a que "está investigando los propios hechos de los cuales ha sido responsable".

Casal en Diputados

Por su parte, el Ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, defendió el accionar del gobierno en torno a la difusión del listado oficial de víctimas y aseguró que solo se limitó a brindar las informaciones que surgían de la investigación judicial, aunque admitió que, ante sospechas, se está investigando "caso por caso".

Casal se reunió con los integrantes de la Comisión Especial de la cámara de Diputados que busca determinar las causas y responsabilidades de la inundación, ante quienes aseguró que entre el 2 y el 9 de abril se registraron en La Plata y la región 216 defunciones, de las cuales 60 fueron reconocidas oficialmente como víctimas del temporal, 37 están aún bajo estudio judicial y otras 119 no tendrían relación directa con la inundación.

El Ministro, quien se comprometió a remitirles a los diputados las 110 fojas de la investigación judicial en curso, señaló que "hubo un primer registro oficial de cadáveres encontrados por parte de policía científica", y reconoció la existencia de "casos que estarían vinculados" al temporal que "corresponden ser investigados", por lo que "el Gobierno pidió a la justicia que se trabaje caso por caso".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041