Lunes 6 de May de 2013

Se cometen 17 delitos sexuales por día contra menores de 15 años

  • Extra el pais y el mundo

Es la mitad del total de abusos registrado en la provincia durante 2012. El 80 por ciento de las víctimas son mujeres, y en siete de cada diez casos, hay relación con el imputado.

Unos diecisiete delitos sexuales, entre violaciones y otros tipos de abusos, son sufridos diariamente por menores de 15 años en la provincia, siendo el 80 por ciento de las víctimas mujeres y en siete de cada diez casos hay una relación entre éstas y el imputado.

De las 1.216 violaciones que se cometieron el año pasado en el territorio -un 20 por ciento más que en 2011-, el 50 por ciento tuvo como víctima a menores de 15 años. Pero dentro de esta vulnerable franja etaria, si se suman los 5.555 delitos contra la integridad sexual que se efectuaron, el resultado es alarmante: 513 casos por mes, es decir, unos 17 por día.

Los datos a los que accedió DIB, se desprenden de un reciente informe del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, e indican además que durante el año pasado se denunciaron 1.216 violaciones y 8.170 casos de otro tipo de delitos contra la integridad sexual -supuestos en los que existe contacto sexual no válidamente consentido y sin penetración- como también estupro y promoción de la prostitución, y las víctimas más comunes de estos siguen siendo los menores.

Modalidades

Si se analiza en forma específica las franjas etarias en el grupo de violaciones cometidas en contexto familiar, "se advierte una amplia preponderancia de víctimas menores de 15 años (62 por ciento de los casos) a lo que se agrega como modalidades comisivas básicas la amenaza, la intimidación o el engaño por parte de quien tiene una situación de dominio psicológico por sobre la víctima en función del vínculo familiar o convivencial existente", destaca el informe. Sin embargo, la tendencia es diferente para casos ocurridos fuera de los ámbitos intrafamiliares e intrainstitucionales: tres de cada diez víctimas son menores de 15 años.

En lo que respecta al medio empleado en la comisión de la violación, se observa que sobre los datos que hay información concreta, en alrededor del 25 por ciento de los casos hay una utilización de arma (sea de fuego o blanca) para amedrentar a la víctima. Y en la mayoría de los casos en que sí fueron utilizadas no había conocimiento previo entre víctima y agresor.

A su vez, ocho de cada diez víctimas son mujeres. En relación a este punto, las mujeres sufren el 90 por ciento de las violaciones, mientras que esa cifra baja a 78,7 por ciento cuando se trata de otro tipo de delitos sexuales.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033