Sábado 21 de Septiembre de 2013

Según el Indec, el PBI creció 5,8 por ciento

  • Extra el pais y el mundo

La cifra es el doble que lo calculado por las consultoras privadas. Este resultado se produjo luego de que en el segundo trimestre el PBI aumentó 8,3 por ciento.

Indec

Infografia.

La actividad económica creció 5,8 por ciento en el primer semestre del año, casi el doble que lo estimado por analistas privados, lo que deja un piso estadístico que aseguraría una expansión anual de al menos 3,22 por ciento y el pago del cupón PBI en 2014, según se desprende de datos que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este resultado se produjo luego de que en el segundo trimestre el PBI aumentó 8,3 por ciento, 3 puntos más que el estimado por las consultoras.

El progreso de la economía se produjo sobre una base de crecimiento de la inversión de 16,2 por ciento entre abril y junio, siempre de acuerdo con los datos oficiales. 

Este nivel de inversión equivale al 22,7 por ciento del PBI.

La diferencia entre los cálculos privados y oficiales desató una polémica dado que, de acuerdo con las cifras de analistas, Argentina no tendría que abonar el cupón PBI en 2014 y por las cifras oficiales sí deberá hacerlo.

Esta obligación es del orden de los 2.200 millones de dólares y deberá pagarse en diciembre del año próximo.

El crecimiento del 8,3 por ciento es producto de un alza de 8,4 por ciento en la producción de bienes y de 8,8 por ciento en la de servicios.

Para el Indec, el consumo privado aumentó 9,2 por ciento durante el segundo trimestre del año y el consumo público 8,6 por ciento.
Sobre el alza de 16,2 por ciento en la inversión, el Indec añadió que en construcción se verificó una suba de 4,8 por ciento y en equipos durables de 30,5 por ciento.

La variación de precios implícita calculada por el Indec fue de 18,1 por ciento.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033