Viernes 20 de Septiembre de 2013

Pueden volver al régimen los que cumplan nuevos topes

  • Extra el pais y el mundo

El titular de AFIP, Ricardo Echegaray, aseguró que los contribuyentes que tengan una facturación que se adapte a los nuevos parámetros pueden regresar al monotributo.

Anuncio

Ricardo Echegaray junto al titular de la CAME, Osvaldo Cornide.

El administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aseguró ayer que las modificaciones realizadas en el monotributo "tendrán más impacto (económico) que las medidas que el Gobierno tomó respecto de la IV categoría del impuesto a las Ganancias".

Echegaray también admitió que está en estudio ampliar los "miniplanes" para la regulación de los contribuyentes que hasta ahora alcanzan a los que facturan menos de 10 millones de pesos.

El funcionario -quien explicó ante empresarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los alcances de las modificaciones que el Gobierno hizo en el régimen de monotributo- destacó también que los contribuyentes que están en el régimen general y tienen todo al día podrán volver al monotributo, si es que quedan comprendidos en los nuevos parámetros, sin tener que esperar los tres años que marca la ley. 

Las modificaciones en el monotributo, anunciadas por el Gobierno la semana pasada, consisten, básicamente, en que se duplicaron los montos límites de facturación de cada categoría.

Las nuevas categorías del monotributo alcanzan para el caso de la comercialización de bienes hasta un límite de facturación anual de 2.957 pesos, mientras que para los servicios hasta 1.857 pesos.

El titular de la AFIP sostuvo también que "la única forma de que el Estado pueda llevar adelante mejores políticas públicas es que el sector privado gane más y le vaya mejor".

El jefe del organismo recaudador sostuvo que, tras haber relevado la base de datos de la AFIP, se detectó que "el 85 por ciento de los empleadores tienen hasta 10 trabajadores" y que "la informalidad laboral es del 24,5 por ciento".

Además destacó que "en 2003 había 348 mil empleadores y que en la actualidad hay 564 mil, lo que representa un crecimiento del 62 por ciento", mientras que "la masa salarial en ese período creció 14 veces".

Respecto del régimen de monotributo, el funcionario puntualizó que "lo que se ha modificado son los montos de facturación de cada categoría y los niveles de alquileres pagados, pero no hubo variaciones ni en la superficie ni el consumo eléctrico" que determinan el poder estar en cada categoría.

En cuanto a la recategorización -a la que podrán acceder los contribuyentes del régimen general que estén día, pero no los excluidos por la AFIP- señaló que "vence el 20 de setiembre, pero que estará habilitada hasta el 30" y que "el pago de la nueva categoría será a partir de octubre".

Tras comentar que "sólo 198 mil CUIT hacen el 95 por ciento de la recaudación, cuya meta para este año es de 820 mil millones de pesos y para el año que viene de más de un billón de pesos", Echegaray admitió que "vamos a evaluar la posibilidad de ampliar los miniplanes", que hasta ahora comprende a los contribuyentes que facturan menos de 10 millones de pesos anuales. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041