Martes 2 de Abril de 2013

En Brasil, se quejan de que Argentina los excluyó de la liberación de importaciones

  • Extra el pais y el mundo

Economistas piden a Dilma Rousseff "reaccionar y tener una acción dura".

Los productos brasileños no fueron beneficiados por la liberación de importaciones dispuesta por la Argentina, de acuerdo con denuncias en el país vecino, en el que se critica la "paciencia bovina" del Gobierno de Dilma Rousseff, a quien se le pidió "reaccionar y tener una acción dura".

Asimismo, el economista José Roberto Mendonça de Barros, de la consultora MB y Asociados, advirtió que la economía brasileña podría ser afectada por un "posible colapso cambiario" y criticó la "pasividad" de su gobierno al respecto que, a su juicio "llegó a la fase del abuso".

Mendonça de Barros sostuvo que las restricciones a las importaciones dispuestas el año pasado por la Argentina son una de las causas principales del bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Brasil en 2012, al que irónicamente se comenzó a denominar "pibinho".

Quejas 

De acuerdo con fuentes consultadas por O Estado de Sao Paulo, los únicos productos de origen brasileños beneficiados con el levantamiento de las restricciones fueron el choclo y el ananá en lata, un resultado módico en comparación con la liberación de "jamón crudo español, pastas italianas, quesos franceses, cervezas belgas y alemanas y mostaza norteamericana".
"Productos refrigerados, galletitas y demás alimentos brasileños continúan con el mismo tratamiento ‘demorado’ en las autorizaciones", señaló el informe, que advirtió al respecto que en 2012 el superávit bilateral cayó un 73 por ciento.

El descontento brasileño radica en que "el comportamiento de la Argentina con otros países de fuera del Mercosur, en tanto, fue bien diferente".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013