Jueves 1 de Agosto de 2013
La actividad avanzó 6,6% en junio, según cifras oficiales en comparación interanual, pero mejoró sólo 0,5% contra mayo. En el año acumula una suba de 2,8%.
La construcción creció 2,8 por ciento en el primer semestre de 2013 respecto al mismo período del año pasado, mientras los empresarios del sector se pronunciaron a favor de políticas de estabilidad de precios para el desarrollo de la actividad, según datos que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El avance de los primeros seis meses del año se produjo luego de que en junio el sector progresó 6,6 por ciento en la comparación interanual y 0,5 por ciento con relación a mayo.
La suba de 2,8 por ciento en el semestre se ve favorecida por una base de comparación deprimida, ya que en el mismo período de 2012 la actividad había caído 0,8 por ciento.
En tanto, los constructores se pronunciaron a favor de una política "de estabilidad de precios" como principal medida para "incentivar" el desarrollo del sector.
De acuerdo con la encuesta cualitativa que difundió ayer el organismo, el 35,2 por ciento de los empresarios que se dedican a obras privadas se pronunció a favor de "políticas de estabilidad de precios" como forma de movilizar la producción.
Igual percepción se observó entre abocados a la obra pública, entre los que el 33,3 por ciento se pronunció a favor de lograr un equilibrio en los precios.
A su vez, el 47,1 por ciento de los representantes de estas compañías cree que el nivel de actividad no cambiará, el 29,4 por ciento confía en un aumento y el 23,5 por ciento opinó que caerá.
Entre los que hacen obras privadas, el 54,5 por ciento dijo que se mantendrá el mismo nivel de actividad, el 22,6 por ciento consideró que avanzará y el 22,7 por ciento espera una caída.
La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en 42 municipios cayó en junio 4,5 por ciento.
En tanto la venta de insumos mostró resultados dispares. La venta de asfalto subió 16,4 por ciento, la de pinturas para la construcción 7,3 por ciento, la de hierro 7 por ciento y la de cemento 2,8 por ciento.