Viernes 12 de Julio de 2013

Panaderos admiten dificultad para cumplir con la medida

  • Extra el pais y el mundo

El titular de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, Rubén Salvio, aclaró que el kilo de pan a 10 pesos se venderá "hasta que se termine el stock". El Gobierno destacó el "látigo" y el "susto".

Tironeos

El Gobierno y los molineros buscan abaratar el valor del pan.

El Gobierno defendió ayer, con argumentos que fueron desde el "susto" al uso del "látigo", el acuerdo por el que los molinos entregan lotes de harina especial para que las panaderías ofrezcan el pan a 10 pesos el kilo, aunque los panaderos admiten que resulta de difícil cumplimiento por falta de stock.

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y también la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, resaltaron la necesidad de mantener la presión oficial para posibilitar una baja del valor del trigo y productos esenciales como el pan.
"No hay como un buen susto pa’ despejar al mamao", admitió con tono campestre Colombo, al destacar que se haya gestionado ante la molinería la entrega de harina especial para generar pan a 10 pesos el kilo. 

También Yauhar aseguró que el Gobierno debió ponerse "con el látigo en la mano para que el trigo aparezca" y reconoció que por ello se registró una baja de "entre un 25 y un 28 por ciento" en el precio del cereal disponible para apuntalar el acuerdo cerrado entre la molinería y la Casa Rosada, con el objeto de abaratar el valor del pan.

El titular de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, Rubén Salvio, salió a aclarar que el kilo de pan a 10 pesos se venderá "hasta que se termine el stock" y explicó que no hay una restricción horaria para la comercialización a ese precio.

El dirigente salió así a despejar las dudas en torno al valor del pan, que en las últimas semanas había llegado a los 20 pesos el kilo, y después que un dirigente bonaerense del sector asegurara que el acuerdo en torno al precio regía únicamente hasta las 10 de la mañana.

En la mayoría de los comercio del área metropolitana y en comercios de las principales ciudades del país el valor del kilo de pan se ubicaba entre los 14 hasta los 18 pesos.

En declaraciones periodísticas, Luis Piccinino, del Centro de Industriales Panaderos de Santa Fe, explicó que "ya mañana (por hoy)" las panaderías de su provincia contarán con la provisión de harina para producir pan a 10 pesos por kilo.

Piccinino recordó que hasta ayer el valor del pan en Santa Fe promediaba los 16 pesos, ya que explicó que "esos son los costos que tenemos nosotros" en esta provincia.

Raúl Santo André, vicepresidente de la Federación Panaderil bonaerense, admitió que la posibilidad de avanzar con un pan a 10 pesos "se está logrando paulatinamente" y reconoció que "este acuerdo tiene una adhesión voluntaria" por parte de los panaderos. "A partir del lunes, cada panadero que reciba su compra, tiene un 10 por ciento de descuento en el total de la compra, es decir, tiene un precio diferenciado del resto, entonces nosotros podemos fabricar este pan para consumo familiar", manifestó el panadero bonaerense.

Santo André reconoció que "no hay un horario (especial de venta) sino que será hasta que se acabe el pan".

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, aseguró ayer que "no sirve para nada" el plan del Gobierno nacional de establecer un precio de 10 pesos para el kilo de pan, y consideró que así se "obliga" al comerciante a trabajar "a pérdida".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043