Sábado 22 de Junio de 2013

Las reservas del BCRA cayeron 17 por ciento

  • Extra el pais y el mundo

Según un informe de la consultora Economía & Regiones (E&R), Argentina "pierde reservas a un ritmo cada vez más acelerado", a diferencias de los demás países de la región.

Restricciones

E

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron 17 por ciento desde la decisión del Gobierno de instaurar un "cepo cambiario", un recorrido inverso al que registraron esos activos en otros países de la región, consignó un informe privado.

La consultora Economía & Regiones (E&R) comparó que mientras en Argentina las reservas de la autoridad monetaria decrecieron, en Uruguay subieron 74 por ciento, en Perú sumaron 47 por ciento, en Chile ganaron 27 por ciento y en Brasil escalaron 19 por ciento, desde las restricciones cambiarias implementadas aquí.
"Si bien el cepo cambiario sirvió para reducir la fuga de capitales (...), el Banco Central pierde reservas a un ritmo cada vez más acelerado", consignó el documento.

La caída de reservas internacionales fue, en rigor, de 9.200 millones de dólares ó 19,4 por ciento entre el 28 de octubre de 2001, cuando se tomó la primera medida restrictiva -supervisión de todas las solicitudes de compra de dólares-, hasta el último miércoles, según datos del Banco Central.
E&R explicó que la pérdida de reservas se acelera porque el resultado de la cuenta corriente cambiaria empeora: es explicado en un 59 por ciento por el desgaste del saldo comercial exportaciones/importaciones y en un 35 por ciento por el deterioro del resultado de la cuenta servicios, que se debe fundamentalmente al Turismo. "La pérdida de reservas es la manifestación final de una enfermedad económica que enfrenta nuestra economía, que son las inconsistencias de política económica", diagnosticó.

E&R recordó que el cepo cambiario fue progresivamente fortaleciéndose, y que entre mayo y agosto del 2012 se tomaron once medidas de endurecimiento que derivaron en una ampliación de la brecha cambiaria e implicaron "importantes costos en materia de nivel de actividad y generación de puestos de trabajo". "Las trabas a las importaciones y el cepo cambiario modificaron las decisiones de consumo privado e inversión, afectando negativamente la demanda agregada y el nivel de actividad", completó.

El informe mencionó que la tasa de crecimiento se enfrió y el Producto Bruto Interno (PBI) creció sólo 1,4 por ciento en 2012, y que el desempleo subió al 7,9 por ciento en el primer trimestre 2013: "En la actualidad Argentina tiene el mayor desempleo de la región".

El Informe sobre el Mercado Unico y Libre de Cambios y Balance Cambiario del primer trimestre de 2013 mostró que se perdieron 2.844 millones de dólares de reservas internacionales entre enero y marzo, lo que se compara con un alza de 915 millones en el primer trimestre de 2012 y una caída de 891 millones en el mismo lapso de 2011.
"En 2012, las reservas se redujeron un 6,7 por ciento (3.086 millones de dólares) adicional. En el primer trimestre de este año cayeron otro 6,6 por ciento, acumulando una pérdida total del 10,8 por ciento en lo que va del 2013", amplió E&R.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042