Jueves 9 de May de 2013

El Cedin tendrá el color del dólar

El BCRA emitirá el certificado orientado al mercado inmobiliario.

CERTIFICADO

CIDIN COLOR VERDE

"Certificado de depósito para inversión" y "Banco Central de la República Argentina". Son las dos primeras frases del CEDIN, uno de los instrumentos de deuda anunciados por el Gobierno para blanquear dólares. El certificado diseñado para reactivar el mercado inmobiliario será de color verde, como el dólar, y lo emitirá el BCRA. El organismo aún no repartió la imagen pero estaba incluida en la presentación del plan de blanqueo que hizo el equipo económico el martes.


Para las inmobiliarias y constructoras, la presentación del CEDIN encierra un reconocimiento de parte del Gobierno sobre la crisis que vive el sector a partir de la instalación del cepo cambiario. Las dudas se refieren a cuál podría ser el potencial universo de compradores dispuestos a entregar sus dólares “negros” en el sistema bancario.
 

Los fondos blanqueados deben ser depositados o transferidos a un banco local y tendrán un encaje del 100%. El Banco Central queda como custodio de esas divisas que serán contabilizadas como parte de las reservas internacionales. Una opción es que, a cambio de los dólares blanqueados, el depositante recibirá el CEDIN que circulará como un certificado inmobiliario y de la construcción, endosable, convertible al dólar. En la práctica esto significa que se dolariza aún más el mercado inmobiliario y de la construcción.
 

También significa que pasa a regir un sistema bimonetario sin que haya claridad sobre el pasaje de uno a otro. Por ejemplo, quien realiza una construcción, contra la presentación de certificados de avance de la obra, a cambio del CEDIN recibirá dólares. ¿A qué valor deberá cambiar esos dólares para pagar los insumos y salarios en pesos? El proyecto de ley de blanqueo no lo dice. Ayer en Economía no respondieron a esta consulta de Clarín. En principio debería ser al dólar oficial (único mercado de cambios legal) incurriendo en una pérdida considerable.


Al mismo tiempo, al ser endosable por quienes no realicen una compra inmobiliaria, habrá un mercado secundario para los CEDIN que cotizarán con una quita importante.


Las personas y empresas que pretendan sumarse al blanqueo de capitales tendrán que esperar a que el proyecto se convierta en ley y que se publique en el Boletín Oficial. Desde ese día, tendrán al menos tres meses para ingresar al blanqueo. Tendrán que identificar el nombre de la entidad del exterior donde tienen las divisas, el nombre y el domicilio del titular del depósito, la cantidad de dólares u otras monedas que hay y la fecha de constitución de esa cuenta. Esta información después deberá ser cruzada con los datos que los bancos depositarios de los fondos blanqueados otorguen al Banco Central.

       


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035