Martes 23 de Abril de 2013

Empresas pesqueras se declaran en estado de alerta

  • Extra el pais y el mundo

Esperan medidas gubernamentales que le permitan frenar la crisis que enfrenta el sector. Los empresarios de Mar del Plata y la Patagonia serán recibidos mañana por el Gobierno.

Sin acuerdo

Hasta el momento la Nación sólo ofreció líneas de créditos.

Las empresas pesqueras de Mar del Plata y la Patagonia mantienen el estado de alerta a la espera de medidas gubernamentales que le permitan frenar la crisis que enfrenta el sector, con la mitad de la flota inactiva y el "peligro" que presenta el mantenimiento de 40 mil puestos de trabajo.

Esta posición fue expresada ayer por miembros del Consenso Pesquero Nacional (CPN), que integran cámaras de la industria pesquera y que fue conformada para gestionar ante las autoridades nacionales y provinciales.

La crisis del sector pesquero será tratado en lo que será la segunda reunión que mantendrán las empresas de la pesca mañana donde serán recibidos nuevamente por los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Agricultura, Norberto Yauhar.

El último encuentro entre empresarios y funcionarios nacionales concluyó sin éxito el pasado 10 de abril, tras lo cual las empresas pesqueras expresaron su decisión de mantenerse en "alerta" a la espera de medidas que permitan atenuar la problemática que enfrenta la actividad.

Hasta el momento, la oferta oficial consistió en la promoción de líneas crediticias a través de la banca oficial y la disposición de ayudas fiscales para salvar la problemática de la pesquería.

La mencionada CPN está integrada por asociaciones y cámaras empresariales marplatenses, tales como AEPC, Caabpa, Cafrexport, Caipa, CAPA, Capeca, Capic, Cepa y Udipa.

Desde el sector privado, se recordó que la crisis obligó a mantener en puerto amarrado a "la mitad de la flota nacional" y se alertó sobre el "alto impacto" que tendrá sobre el empleo, por la situación de "peligro" que pesa sobre un total de 40 mil puestos de trabajo en Mar del Plata y la Patagonia.

Los empresarios admiten la caída de mercados como los europeos, y el peso que tiene la inflación y el tipo de cambio sobre el desempeño de la actividad de la pesca.

Además, se exige "la devolución del IVA de exportación, el diferimiento del pago de las cargas sociales, la anulación de los derechos de exportación -retenciones- y un tipo de cambio del dólar más cercano al 'blue' que al oficial".

Allí los industriales pesqueros reclaman que "el precio de venta de la mercadería, que es el resultado de convertir ese precio en dólares a pesos, cubra los gastos que en pesos se realizan para producirlas".

También comentaron que "el reciente aumento del 9,9 por ciento en el gasoil diluirá el impacto del ofrecimiento oficial -nunca sustanciado- de un combustible a precio mayorista, cuando finalmente se aplique".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034