Miércoles 24 de Julio de 2013
El club catalán anunció al rosarino como nuevo DT. El técnico habló desde Rosario y se mostró "orgulloso". En las próximas horas viajaría a España para firmar el contrato.
Gerardo Martino será el nuevo entrenador del Barcelona por las dos próximas temporadas, confirmó ayer el multicampeón español. Así lo comunicó el club catalán tras una reunión del presidente, Sandro Rosell, con sus compañeros de directiva en el domicilio del mandatario.
Finalmente, Martino se impuso al otro aspirante, el español Luis Enrique. Según añadió el elenco azulgrana, en las próximas horas se espera la llegada del entrenador para la firma del contrato y su presentación.
Barcelona resolvió con rapidez la difícil situación creada el pasado viernes, cuando anunció que su Vilanova abandonaba su cargo de técnico para tratar el cáncer que padece. Y lo hizo con la pretemporada ya en marcha.
Martino fue el elegido y a sus 50 años emprenderá así su primera experiencia en Europa, y nada menos que en un club tan exigente como el catalán.
Defensor durante toda su carrera como entrenador de un modelo de juego como el del "Barça", Martino asume la tarea de mantener al equipo azulgrana en la elite del fútbol mundial defendiendo el fútbol de posesión de pelota. El argentino se inició en Brown de Arrecifes y después pasó por Platense e Instituto de Córdoba, aunque su trabajo adquirió mayor peso con su labor al frente de la Selección de Paraguay entre 2007 y 2011. Con su paso posterior por Newell’s consiguió seguir acrecentando su fama. Una de las tribunas del Marcelo Bielsa, el estadio de Newell’s, lleva el nombre del nuevo DT del Barcelona. Martino hizo campeón al conjunto "leproso" en el último torneo y lo llevó a la semifinal de la Libertadores.
El Barcelona transmitió en su página web algunas de las razones del fichaje: "Ha dejado clara su apuesta por el fútbol ofensivo, creativo y asociativo en todos los clubes que ha dirigido". Es decir, considera que se acerca a lo que el propio club define como "modelo Barça".
Martino será el cuarto entrenador argentino de la historia del Barcelona después de Helenio Herrera (1958-60 y 1979-1981), Roque Olsen (1965-67) y César Luis Menotti (1983-84).
Ahora llega al Barcelona avalado por su gran estrella, el también rosarino Lionel Messi, quien siempre se mostró defensor del ideario futbolístico de Martino.
También mostró su apoyo el internacional español Andrés Iniesta, quien declaró a la edición digital de "Marca": "Creo que encajará con nuestro modelo. Es una buena decisión. Le conozco de enfrentarnos en el Mundial de Sudáfrica. Parece un buen entrenador".
Por su parte, Luis Enrique aseguró que nunca hubo contactos con el Barcelona y que todo fueron especulaciones de la prensa. "Ni por parte del club ni por la mía ha habido algún contacto, simplemente ha sido rumorología", declaró el entrenador del Celta de Vigo.
A Martino todavía le queda ganar el aprecio de una hinchada que situó al argentino entre los peores valorados de quienes aspiraban al banco.
Las televisoras españolas se fueron a las calles de Barcelona a mostrar la fotografía de Martino a los paseantes y muchos hinchas no conocían el rostro de su nuevo DT. "¿Es Tatino?", dijo uno de ellos, mezclando apodo y apellido del nuevo entrenador.
Aunque Martino asume el gran reto de su carrera con un enorme entusiasmo. "Comienza una nueva etapa en Barcelona. Es un honor entrenar al club más prestigioso del mundo", resumió en su recién estrenada cuenta de twitter.