Viernes 5 de Julio de 2013

Buenos Aires será sede olímpica en 2018

  • Extra el pais y el mundo

Se impuso a Medellín y Glasgow en una votación realizada en Lausana y de esa manera consiguió un logro histórico. La capital argentina le ganó por 49 votos a 39 a la candidatura colombiana.

Dieciséis años después de fracasar en la carrera olímpica que Atenas ganó para la sede de 2004, Buenos Aires se tomó ayer una pequeña revancha a escala al conquistar la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018.
"Esto es histórico, el resultado de un gran trabajo de equipo. Hace décadas Buenos Aires perdió ante Melbourne por solo un voto la sede de unos Juegos", dijo Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), tras la elección en que su ciudad se impuso con claridad a Medellín, que partía como favorita.

La capital argentina batió a Medellín por 49 votos a 39 en una elección en la que ganó con solidez la primera votación, 40 sufragios contra 32 de Medellín y 13 de la británica Glasgow, eliminada en esa ronda inicial pese a la presencia del carismático Sebastian Coe, líder de los exitosos Juegos de Londres 2012.
Mauricio Macri, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, coincidió con Werthein. "Una enorme alegría, un enorme trabajo en equipo. No era nada fácil ganar esto, que es un evento que ha tomado mucha, pero mucha importancia a nivel mundial. Se va a ver cuando lo organicemos en 2018", dijo Macri.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, encabezó la delegación de Medellín y protagonizó un vibrante discurso en el que habló de la "nueva" Colombia, de un país "que ahora sueña y sonríe". "Era una gran historia para Medellín, una gran historia para Colombia", se lamentó Santos luego. "Es como en toda competencia, solo puede haber un ganador, esta vez no fuimos nosotros", agregó.

Antes de la votación, cada una de las ciudades tuvo 15 minutos para hacer una presentación, que luego fue seguida de una pregunta en cada caso.
"Tuvimos tres excelentes candidatos para elegir como anfitriones, cada uno con la capacidad de poner en marcha memorables Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018", expresó el presidente del COI, Jacques Rogge.
"Me gustaría felicitar a Buenos Aires y a su equipo por la candidatura, por su dedicación y entusiasmo por el proyecto de los Juegos Olímpicos de la Juventud. No tengo ninguna duda de que van a construir sobre los éxitos de Singapur 2010 y Nanjing 2014 para proporcionar una plataforma en la que los mejores atletas jóvenes de todo el mundo puedan competir y aprender sobre los valores olímpicos", añadió Rogge, que dejará su cargo el 10 de septiembre durante la asamblea general que se celebra en Buenos Aires. La capital argentina apeló ayer a un emotivo video, rematado con el "No llores por mí, Argentina" en la versión de la cantante Madonna, para intentar convencer a los miembros del COI de elegirla como sede.
"Buenos Aires es estable, segura, una ciudad global", aseguró Macri, uno de los cuatro representantes de la candidatura en exponer el proyecto junto a Werthein, Florencia Habif -medallista de plata en el hockey sobre césped de los Juegos de Singapur 2010- y Agustín Pichot, exrugbier y embajador de la candidatura.
"Somos Borges, Favaloro, Barenboim, el Papa Francisco", rezó un video en el tramo culminante de la presentación, que se inició con el tema "Persiana Americana", del grupo Soda Stereo, continuó con "Costumbres Argentinas", de Los Abuelos de la Nada, y se cerró con el potente tema de Madonna para impactar positivamente entre los miembros del COI congregados en Lausana, Suiza.

Los Juegos de la Juventud porteños, que se disputarán en el frío final del invierno e inicio de la primavera austral, tendrán como eje dos áreas de la ciudad: la deprimida zona sur, que se está regenerando y desarrollando desde hace un tiempo, albergará la villa olímpica, cuyas viviendas serán reconvertidas luego en viviendas sociales. La zona deportiva será en el norte, en el "corredor verde" cercano al Río de la Plata que Buenos Aires ya había propuesto para los Juegos de 2004.
"Esto es muy importante, pero sería irresponsable plantearse ahora dar el paso de organizar unos Juegos Olímpicos, que implican dimensiones y cuestiones de infraestructura completamente diferentes", dijo Francisco Irarrazaval, jefe de la candidatura.

Macri, que también descartó paralelismos con los Juegos Olímpicos de Río 2016, comparó la elección con la de un papa en el Vaticano. "Es que es así. No sabés, ¿quién sabe por quién van a votar los cardenales? Esto fue igual, muy hermético, no tenés la menor idea", analizó el alcalde de la ciudad de la que hasta hace poco fue arzobispo Jorge Bergoglio, el actual papa Francisco.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041