Jueves 31 de Enero de 2019

Explican las razones de las altas temperaturas en la ciudad de Buenos Aires

  • El Federal

Investigadora del CONICET explica las razones de las altas temperaturas. Asimismo indica por qué Argentina no se transformará en un país tropical, pese a que su clima se esté alterando.

Con una sensación térmica que escaló a los 45 grados, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se convirtió el día martes en una de las regiones más calurosas del país.

Las temperaturas extremas obligaron al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a emitir un alerta naranja que afecta especialmente a los grupos de riesgo: ancianos, embarazadas, niños y personas en situación de calle.

Este periodo húmedo y caluroso es consecuencia del desarrollo de un patrón que en general afecta al verano de nuestro país. La intensificación del flujo de aire cálido y húmedo que viene desde el norte, desde el Amazonas, el atlántico tropical, aumenta las temperaturas y genera el caldo de cultivo para que se desarrollen las tormentas” explica la Dra. Carolina Vera, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA, CONICET-UBA).

“Las condiciones locales son influenciadas por patrones climáticos de gran escala que se extienden desde el pacífico sur y que generan condiciones de presión más baja de lo normal hacia el sudoeste de nuestro país. Estas variaciones del clima del país pueden desarrollarse tanto por la variabilidad interna de la atmósfera como forzados por la variabilidad del clima del pacífico tropical, por ejemplo”, explica la científica.

El cambio climático, producto de la emisión de gases de efecto invernadero por las actividades humanas, tampoco puede descartarse como promotor de episodios cálidos frecuentes. El equipo que dirige la Dra. Vera ha publicado investigaciones que demuestran que el calentamiento global ha sido condición necesaria en la ocurrencia de eventos recientes, como por ejemplo las temperaturas extremas de diciembre del 2013, Vera explica: “el cambio climático modula la variabilidad natural favoreciendo la ocurrencia de eventos extremos de lluvia y de períodos más húmedos. También ha aumentado la frecuencia de las olas de calor”.

Si bien el calentamiento global tiene un impacto directo en las condiciones climáticas no es correcto afirmar que nos estemos convirtiendo en un país tropical. “En un clima tropical llueve la mitad del año si y la otra no, mientras que las temperaturas no cambian mucho. Esto es típico en las regiones cercanas a las líneas del Ecuador. En Argentina tenemos en cambio estaciones con diferencias térmicas muy marcadas”, explica la investigadora y agrega: “lo que si podemos afirmar es que cambió la forma en que llueve. Actualmente existen mayores probabilidades para que llueva de forma más abundante y extrema que hace cincuenta años atrás”.

Fuente: CONICET


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035