Miércoles 4 de Septiembre de 2013

Llega el 8º Circuito de Teatro

  • Extra el pais y el mundo

Anunciaron la nueva edición del encuentro nacional, que recorrerá las 24 provincias, con espectáculos locales e internacionales, entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre.

Presentación

Parodi en el centro; junto a él, Fabián Blanco; Daniel Pico; Verónica Fiorito; Francisca D’Agostino, y Miguel Angel Palma.

El director general del Instituto Nacional de Teatro, Guillermo Parodi, anunció ayer el 8º Circuito Nacional de Teatro Hacia el Bicentenario de la Independencia, que se extenderá entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre. 

El encuentro, que se celebrará en las 24 provincias, contará con 71 espectáculos nacionales y 17 internacionales, con la concurrencia de 400 artistas, fue presentado en la Casa Nacional del Bicentenario. Junto a Parodi estuvieron Fabián Blanco, de la Secretaría de Cultura de la Nación, Daniel Pico, del Ministerio de Educación, Verónica Fiorito, del canal Paka Paka, Francisca D’Agostino, del INT, y Miguel Angel Palma, de la Comisión Organizadora del Circuito Nacional del Teatro.
"Este año doblamos la cantidad de funciones", dijo la secretaria general del Instituto Nacional del Teatro (INT), Francisca D’Agostino, y destacó que esperan "duplicar las 60 mil asistencias logradas en la edición 2012".

D’Agostino aseguró que "están previstas 400 funciones de destacados espectáculos nacionales e internacionales a partir de la concatenación de elencos de 24 festivales internacionales, de países de América Latina, Italia, España y Sudáfrica". 

Entre Paraná y Rosario

El encuentro comenzará el 10 de septiembre en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, y cerrará el 14 de octubre en Rosario, y tendrá una recorrida de 35 días por todo el país.
"Se presentarán 16 elencos internacionales y 71 nacionales, es decir 87 espectáculos en total que se realizarán durante 35 días", dijo la secretaria el INT.
D’Agostino explicó que las obras se eligen "de un catálogo del Instituto de Teatro que se denomina INT-Presenta, a las que se suman las obras que ganaron los festivales de cada provincia y que se presentaron en la Fiesta Nacional del Teatro realizada en mayo en la ciudad santafesina de Venado Tuerto".
"Se presentan obras de teatro infantil, títeres, teatro para adultos con una dramaturgia variada", enfatizó D’Agostino sobre la programación, y destacó que cada obra "es la historia de cada uno de los festivales de provincia o municipales".

Además, la secretaria del INT dijo que son "25 los festivales que se realizan en todo el país, uno por provincia más una que presenta dos, y en cada ciudad funcionan también las extensiones a distintas ciudades cercanas a cada festival, con 145 ciudades en todo el país".
"El objetivo es llegar con esas obras a la mayor cantidad de público posible", reiteró D’Agostino, en una alternativa que se presenta por aporte de los ministerios nacionales de Cultura, Educación y de Planificación.

Asimismo, la secretaria y programadora del festival dijo que "todos los años se agregaron sedes a este festival" y sobre la respuesta del público manifestó que "queremos superar los 60 mil espectadores que participaron el año pasado".

Parte de la lista

Entre las obras que se presentarán, España estará representada por "Exitus", de Diego Lorca y Paco Merino, "Penélope", de Pepa Plana, "El cielo de los tristes", de Pablo Molinero y David Climent, "Insectos", del Grupo Sarruga, y "Distancia siete minutos", del Grupo Titzina. 

Canadá se hará presente con "El ruido de los huesos que crujen", Perú con "Kimba Fa", Brasil con "Women’s", Nicaragua con "Marx ha vuelto", Uruguay con la murga

Asaltantes con Patente, Colombia con "Batucada teatral" y Ecuador con "Testimonio de un centauro". 

Capital Federal aportará la mayor parte de espectáculos nacionales con un total de 19: "Harina", "La gracia de tener", "Opereta prima", "Sanos y salvos", "Amar", "Abre tu rosal", "Qué me has hecho, vida mía", "Niñas mal", "Bajo once metros de cemento", "Mariano Moreno y un teatro de operaciones", "Teruel y la continuidad del sueño", "Cachafaz", "Dos payasos y un biombo", "UnosDos", "Kotidiana", "El centésimo mono", "Amor a tiros", "Beatriz, la historia de una mujer inventada" y "Pan de cada día".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013