Miércoles 29 de May de 2013

Cabernet festeja 10 años a puro "¡Bombo!" y música latinoamericana

  • Extra el pais y el mundo

El grupo estrena su nuevo trabajo el viernes con una propuesta escénica que mezcla la música y el teatro con el humor como hilo conductor.

Con 10 años de carrera para celebrar, el sexteto vocal Cabernet presenta este viernes 31 a las 22 en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF) su nuevo disco "¡Bombo!", el más homogéneo de su carrera, dedicado a la música latinoamericana y resultado de un trabajo riguroso y delicado que apuntaló Lucho González.
"No es un disco reivindicatorio de lo latinoamericanista, en este caso la decisión fue musical, tiene que ver con el lugar que ganó la música latinoamericana y que nos estaba saliendo muy bien y también con el placer de hacer temas de nuestro lugar", explicó el tenor Ale Dolina.

El vocalista comparte Cabernet con Marcos Lozano (contratenor), Diego Mercado (tenor), Manuel Moreira (tenor), Diego Pietropaolo (barítono) y Pol González (bajo).

Si bien la búsqueda los llevó en este cuarto trabajo a realizar un disco conceptual, el músico sostuvo que en sus espectáculos Cabernet no perderán la versatilidad musical que los caracteriza, ni el humor desde el cual encararon siempre su propuesta.

En relación a la presentación del próximo viernes en la sala sita en Sánchez de Bustamante 764, Dolina adelantó que "el disco va a estar íntegro" pero "no hacemos una sucesión de canciones, hay momentos teatrales porque Cabernet no es un corito rígido, tiene más pulso de banda donde resaltan el humor y la complicidad".

En sus shows, los miembros de la agrupación ponen en práctica sus profundos conocimientos, ya que todos son cantantes profesionales y músicos que vienen de la ópera, la música popular o clásica, e incluso cuentan con formación teatral.

En "¡Bombo!" las voces se cruzan, se encuentran y se entrelazan para versionar un cancionero que integra piezas como "Cravo e canela" (Milton Nascimeno), "Huayno del diablo" (Lucho González y Jorge Fandermole), "Vidala para mi sombra" (Julio Santos

Aportes de amigos

Espinosa), "Fina estampa" (Chabuca Granda), "Río de los pájaros" (Aníbal Sampayo).

Es la primera vez que Cabernet decide delegar y trabajar bajo la supervisión del reconocido guitarrista Lucho González: "Somos seis y estábamos juntos desde hace muchos años, por lo que llega un momento en que la democracia está muy bien y las discusiones pueden ser muy largas".
"Lucho se puso la camiseta -continuó- y trabajamos durante un año en la elección del repertorio. El aportó por empezar todo su talento y su experiencia en el género, fue una especie de tutor nuestro, fue una figura paternal y lo respetamos muchísimo también por su don de gente".

En el disco, además del propio González, hacen su aporte Mariano "Tiki" Cantero, Alejandro de Marinis, Hubert Reyes y Martín González Puig en percusión y Juan Carlos Carfidi en voz.

Dolina rescató que en el país existe "una tradición muy grande de grupos vocales que sin embargo no están en su apogeo", pero sostuvo que sus influencias no remiten a esa historia porque "Cabernet es un grupo de músicos cantantes, por lo que es autosuficiente en ese sentido".
Sobre la elección del repertorio para el nuevo disco, Dolina contó que muchas veces el gusto queda a un lado para optar por las composiciones que mejor calzan a un sexteto vocal. "Las jornadas de discusión pasaban por los temas a los que Cabernet le pueden quedar mejor, no por los que nos gustaban. Casi que lo escuchás y te lo imaginás, aunque a veces te sorprendés, en eso consiste el proyecto.
Pero más allá del repertorio y los temas, Dolina explicó que todos los arreglos están armados para "poder pasarla bien arriba del escenario", ese es "el fin último".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013