Lunes 13 de May de 2013
El actor se encuentra disfrutando de un presente cargado de trabajo, tanto sobre las tablas como televisivo. Acaba de rodar una película y no descarta escribir.
El prolífico actor Mauricio Dayub disfruta de un intenso presente que lo encuentra celebrando las casi 900 funciones de la comedia "Toc Toc" en el Multiteatro, y al frente de la tercera temporada del ciclo de impronta teatral "¿Por qué es un clásico?" en Canal Encuentro.
Mientras en teatro trabaja mucho para que "cada función sea como la primera", el artista oriundo de Paraná propone desde la televisión pública y en su faceta como conductor "un programa específico de teatro pero entretenido para cualquier espectador como han sido los clásicos que tratamos", resumió
"Sigue siendo un ciclo que está hecho para la gente de teatro y para los espectadores de teatro, rescatando la esencia de los clásicos que en general consisten en una anécdota simple que nos remite a muchas cosas que aunque hayan ocurrido en otra época, se reflejan con veracidad en la actualidad", agregó Dayub en alusión al ciclo que puede verse los lunes a las 20.30, los martes a las 15.30 y los miércoles a las 10.
A la hora de dialogar con actores, dramaturgos y directores que hayan participado de las piezas en cuestión, Mauricio decide plantarse como espectador y no como alguien que conoce el ámbito.
"Trato de de hacerlo de la manera más llana posible y eso ha hecho que las preguntas o las inquietudes que le traslado al espectador sean las preguntas que se puede hacer cualquiera", subrayó el autor de piezas como "El Amateur" y "El Batacazo".
"Hemos reflejado la programación teatral de los últimos años de la manera más auténtica posible", agregó el actor que dedicará la próximo emisión del espacio a "Don Quijote de las Pampas", con la participación de Rita Cortese, Tito Cossa entre otros.
-¿Cómo encaraste esta nueva temporada del ciclo?
-Hay algunos cambios en el formato, el año anterior tenía un asado de hombres y una cena de mujeres, y este año decidimos juntar a los hombres con las mujeres para que la opinión sea más rica y se dé en el mismo ámbito.
-¿Qué significado tiene el hecho de participar de la programación del canal Encuentro?
-Es un canal que me gusta mucho a toda hora, que tiene una programación que durante años los canales de aire no imaginaron que podía ser posible. Cuando me quedo viendo cualquier programa de Encuentro pienso en lo que nos perdimos durante tanto tiempo, siempre viendo lo mismo, así que agradezco que exista y mucho más ser parte.
El canal da la posibilidad de entretenerse aprendiendo y conociendo, esas cosas que uno no imaginaba que pudieran ser posibles cuando tiene una realidad que no es esta.
-¿Después de realizar tantas funciones como te renovás para cada nueva noche de "Toc Toc"?
-Es un gran aprendizaje, trabajo mucho para que cada función sea como la primera, tiene un ángel particular el espectáculo y también la reacción del público que me ayuda mucho a eso. La gente disfruta tanto que yo tengo ganas renovadas todas las noches no sólo de trasladarle lo que ensayé sino de que el espectador me devuelva su reacción, porque en "Toc Toc" el público tiene mucha presencia, ese devenir bocadillo-risa de todas las funciones me incentiva a seguir y a tener ganas de volver a hacerlo.
-¿La repetición te obliga a cambiar la manera de incentivarte para hacer teatro?
-Sí. Antes trataba de hacer la función para gustarle a los espectadores que habían venido para que me recomendaran, acá no necesito eso porque el público ya viene solo, entonces tengo que buscar en otros lugares nuevos y es lo que me gusta porque tengo que recorrer cosas de mi vida para sentirme vivo arriba del escenario y para poder ofrecer las escenas como por primera vez. Además porque antes hacía cuatro o cinco funciones en la semana y ahora hago 12 y hasta he hecho 14 en temporada de verano.
-¿Nunca habías llegado a realizar tantas funciones de una obra?
-Es un récord. Con "El Amateur" llegué a hacer 500. Acá la repetición es tan grande que me obliga a buscar cosas nuevas cada noche, cada momento requiere un sentimiento particular. Contrariamente a lo que alguien se puede imaginar de un éxito comercial tan fuerte, a mí me está obligando a buscar más que los espectáculos denominados "serios" o "culturales": no puedo hacerla como la hago siempre porque se me terminó, es una mecánica que funciona para hacer 200 o 300 funciones.
-¿Tenés otros proyectos?
-Acabo de rodar una película de Marcos Carnevale, "Corazón de León", con Julieta Díaz y Guillermo Francella, es una comedia muy linda que habla sobre la discriminación, sobre la aceptación de la diversidad. Además estoy tratando de escribir.