Lunes 15 de Abril de 2013

"Amadeus", una historia de genio, locura, envidia y muerte

  • Extra el pais y el mundo

La obra, del dramaturgo Peter Shaffer, cuenta con dirección de Javier Daulte, y con actuaciones de Rodrigo de la Serna y Oscar Martínez.

Vínculo

Salieri y Mozart, una relación de envidia enfermiza.

El director Javier Daulte apuesta a recrear la historia de envidia y locura que habrían vivido los músicos Wolgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri en la pieza "Amadeus", protagonizada por Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna, que promete instalarse durante la temporada de invierno en la sala del teatro Metropolitan Citi.

La obra cuenta el drama de Antonio Salieri (1750-1825), un músico italiano en la corte vienesa que rivalizó con Mozart (1756-1791), convencido de haber provocado la muerte por envenenamiento del genio de Salzburgo, al que había odiado con pasión.
Se dice que el nombre y la personalidad de Salieri fueron rescatados de un profundo olvido por el dramaturgo Peter Shaffer a través de esta obra, estrenada en

Londres en 1979, y desde entonces el apellido Salieri se transformó en un adjetivo para señalar a aquellos abatidos por una figura inalcanzable.
La obra mantiene el interés de su texto sabiamente armado para describir la irritación que le produce a Salieri la aparición del joven Mozart -que lo llevará a enemistarse con el mismísimo Dios, del que creía ser elegido-, las lides amorosas del muchacho y la relación poco formal que éste establece con la corte y sus funcionarios, incluido el emperador. Luego vendrán las estratagemas para quitarse a Mozart de encima y el sobrehumano genio que su enemigo exhala casi sin proponérselo, los egos, los manejos con la masonería vienesa donde el poder se canjea, la hipocresía moral en el vínculo con las mujeres.

La puesta tiene un enfoque predecible pero se vale de dos figuras con atracción en la taquilla -Martínez y De la Serna- y de la escenografía de Alberto Negrín, que aprovecha la ancha boca del escenario y funciona como una gran jaula que cede algunos flancos para entradas y salidas.

Con diálogos punzantes y apasionados, la obra tal vez no alcanza el pulso de dramatismo esperado, en una historia que habla de dones, odios, locura y muerte.

A Martínez, en la piel de Salieri, le falta volumen físico, tiene una voz demasiado límpida incluso cuando el personaje está en su momento más demencial, y en el juego actoral apaga un poco al apasionado De la Serna, que encarna a Mozart.

El relato en primera persona que hace Salieri-Martínez al público da la sensación -en la versión de Daulte- de que el personaje estuviera en una situación didáctica, sin intervención en los hechos, tal la monotonía de sus parlamentos, desapasionados y ajenos.

No obstante, hay buen acompañamiento del elenco, integrado por Gerardo Chendo, Guido Botto Fiora, Jorge Priano, Verónica Pelaccini, Diego Jaraz, León Bara, Paula Trucchi, Ana Fontán, Juan Carrasco- pero no alcanza en ese duelo dramático que debería ser a muerte y es apenas un simulacro.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039