Viernes 27 de Septiembre de 2013

El Paseo del Bosque de La Plata se viste de folklore en primavera

  • Extra el pais y el mundo

Este año el Festival Internacional Folklore Buenos Aires se hizo esperar pero llega con una agenda cargada. Estarán, con entrada libre y gratuita, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Orozco-Barrientos y Fernando Cabrera.

Para el cierre

Los mendocinos Orozco-Barrientos se presentarán el domingo 13 de octubre.

Este año el Festival Internacional Folklore Buenos Aires (FIFBA) viene recargado: estarán Teresa Parodi, el dúo Coplanacu, el uruguayo Fernando Cabrera y Peteco Carabajal, junto a artistas latinoamericanos con propuestas más tradicionales como Los Manseros Santiagueños, hasta las experiencias más experimentales, como las de Sonido Guay Neñe, con su copla colectiva digital, que combina canto con caja, electrónica, cumbia chicha y hip hop. A diferencia de los años anteriores, esta quinta edición se realiza en primavera, los días 11,12 y 13 de octubre, pero en los escenarios de siempre, en el Paseo del Bosque de la ciudad de La Plata. 

En palabras del titular del Instituto Cultural de la provincia, Jorge Telerman "además del cruce que se genera entre los artistas consagrados y figuras noveles, el FIFBA fortalece la plataforma de sustentación de nuestros folclores con las distintas tonalidades, aproximaciones y características existentes". 
Como novedad, este año el encuentro incorporará un nuevo espacio denominado Siestario que, ambientado con almohadones y hamacas paraguayas, se integrará al ritmo natural del bosque para lograr que la música suene en su estado natural y en un formato acústico junto a las nuevas figuras de la escena de la música de raíz folklórica. 
"Trato de pasar por varios folklores, no solo el típico de Buenos Aires, sino el folklore del mundo. En mi búsqueda, intento encontrar las músicas que me gustan", expresó Sofía Viola, quien en esta ocasión formará parte de la nueva propuesta. 
"El FIFBA constituye un encuentro con la música" afirmó Peteco Carabajal y agregó que el hecho de que un festival de tal magnitud, con una buena estructura y talentosos artistas sea con entrada libre y gratuita le acerca a personas que no siempre pueden acceder a eventos similares, la posibilidad de sentirse parte del folklore nacional. 

Fogón, Alternativo, Panorama, Zambódromo son los espacios que, junto a Siestario, conformarán la estructura del FIFBA que "propicia la apertura a otros folklores y busca abrirse a latitudes" según proclamó Telerman en conferencia de prensa. 

Programación 

La ciudad de Bogotá será la invitada especial para esta edición del festival y estará representada por distintos artistas colombianos que formarán parte de la grilla junto a los músicos locales e invitados de otros países de Latinoamérica. 

Con una programación variada el festival tendrá su inicio el viernes 11 a las 17. Durante la tarde sonarán Mamá Chabela, Manu Molina, Peteco Carabajal, Coroico, La Negra Chagra, Teresa Parodi, la brasileña Dona Onete y Luciano Pereyra. 

El sábado 12 actuarán desde las 14.30 Castañas de Cajú, Tototomás, el colombiano Edson Velandia, Fueyes de Río, Son Perú, el uruguayo Fernando Cabrera, Sonido Guay Ñeñe, Los Cocineros, Los Alonsitos, la banda colombiana La 33 y Ondatrópica, el Dúo Coplanacu y Los Manseros Santiagueños y Dancing Mood junto a La Banda Gaucha. 

Además, en el transcurso de la jornada, el Polaco Pastoriver y Kuly Gómez darán una clínica de zapateo en el Zambódromo y, una caravana cordobesa integrada por Nenes Bian, Los Caligaris y La pata de la Tuerta se adueñarán del escenario panorama. 

En el último día del encuentro se podrá disfrutar desde las 14.30 de los conciertos de Lalá y el Toque Toque, Edgardo Cardozo, Ana Sol y la Candela, Carlos Aguirre, Redil Cuarteto de Colombia, Sofía Viola, Juan Quintero y Luna Monti, El Vislumbre del Esteko, Orozco-Barrientos, Kalama Tropical, Elpidio Herrera, Raúl Barboza, Metabinbi y Arbolito. 

Finalmente, Koky y Pajarín Saavedra serán los encargados de la clínica que se desarrollará en el Zambódromo, donde también se dictarán clases de baile a lo largo del domingo. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039