Sábado 21 de Septiembre de 2013

Los clásicos en otro idioma

  • Extra el pais y el mundo

Gloria Estefan grabó "El día que me quieras" en inglés en su nuevo disco, arreglado con sonidos de violines y pianos. Participan artistas internacionales, como Laura Pausini.

Gloria Estefan

"No he inventado nada", dijo la artista sobre su disco.

La cantante cubano-norteamericana Gloria Estefan da un nuevo y sorprendente paso en su exitosa carrera musical con "The Standards", donde hasta se atreve a versionar en inglés temas de la canción sudamericana como "El día que me quieras" y "Eu sei que vou te amar". 

El flamante álbum donde toman parte artistas internacionales de la talla de Laura Pausini (con quien comparte "Smile" de Charles Chaplin), el violinista Joshua Bell y el saxofonista Dave Koz, no implica para la intérprete ninguna novedad porque "todos los géneros surgen de mí", según afirma. 
"No he inventado nada. Mi padre era fanático del jazz estadounidense y mi madre ganó un concurso para ser doble de Shirley Temple y cuando entré en el grupo de Emilio, a los 17 años, combinábamos la música cubaba con la norteamericana", repasó Estefan. 

Buenas muestras de su cercanía con el jazz aportan las piezas "Good Morning Heartache" (que hiciera popular Billie Holiday) y "They Can`t Take That Away From Me" (cuya versión más famosa es la que cantaron a dúo Ella Fitzgerald y Louis Armostrong). Uno de sus grandes deseos era grabar "El día que me quieras" en inglés y "Smile" en español, pero además, la artista escribió una versión en italiano. 

Para la artista bilingüe, el disco intenta "cerrar un círculo" idiomático, al fusionar los dos idiomas con los que creció. En cuanto a los sonidos, adelantó que tiene muchos arreglos con violines y pianos que funcionan como caricias, para los cuales convocó Shelly Berg, de la carrera de música de la Universidad de Miami, como productor. 
"Cuando empecé a tocar con él se abrió como un libro en mi mente y por eso quise que hiciera este disco conmigo. Al par de meses lo grabamos, y aunque había visto más de mil temas, llegué al estudio y fui con 50 canciones. Estuvimos como siete horas al piano viendo qué nos llegaba a ambos. Entonces grabamos cuatro canciones por día como se hacía antes y puse toda la voz en vivo. Porque hay algo que sacude, que de otra forma no pasa igual, en otra forma de grabar", narró. 

En relación a la vida política de los latinos, Estefan contó cambiaron en las dos últimas elecciones presidenciales y son más tenidos en cuento. "Fuimos con Obama, le dimos nuestro voto y eso se notó", dijo la cantante, para quien "las dictaduras que hubo en América latina en los `60 y `70 sembraron la semilla de la democracia" que permite tener "una cultura cívica que hace que nadie quiera perderse la oportunidad de ejercer sus derechos y votar al candidato que más le gusta".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4031