Martes 18 de Junio de 2013

Sebastián Barbui & Letroupe: bajo el principio de libertad

  • Extra el pais y el mundo

El guitarrista y compositor Sebastián Barbui, uno de los más prolíficos hacedores de la escena musical argentina, adelantará el jueves su próximo álbum con influencias de Piazzolla, Pappo y Spinetta.

Productor

Babui fue el responable del último trabajo de Amelita Baltar

El guitarrista se presentará con Barbui & Le Troupe, en formato de quinteto, en un concierto que se realizará el jueves desde las 21.30 en el escenario de Notorious (Callao 966, Capital).
"Habrá aires sonoros que van desde Piazzolla hasta Pappo, todo debidamente ensamblado. Es inevitable que así sea por influencias generacionales y por trabajar con músicos abiertos como Amelita Baltar o aquellos de las orillas del jazz", expresó Barbui.

Barbui forjó una sonoridad que atraviesa los lenguajes del jazz, el tango, el blues, el rock y el latin con una formación que incluye a Martín Robbio en piano, Demián González en batería, Estanislao López en bajo e Ignacio Basile en guitarra.
"Desde los 12 años escuchó a músicos tan diferentes como Stevie Ray Vaughan, Atahualpa Yupanqui y Astor Piazzolla y, en ese punto, los cruces son inevitables", dijo el guitarrista, también productor de Amelita Baltar, entre tantos artistas.
"Podría decir que `Pappo`s Blues Volumen 3" (1973), el Octeto Buenos Aires de Piazzolla (1957) y `Para los árboles` (2003), de Spinetta, han sido obras fundamentales que están presentes en mi música", puntualizó.

En ese punto, Barbui reflexionó en forma crítica sobre los artistas de su generación que "a veces no son sinceros con sus influencias e intentan conciliar la música una las exigencias de la industria".
"Las bandas de hoy parecen más preocupadas por pegarla con un tema que con el resultado artístico en sí", puntualizó.

El guitarrista y compositor elogió, ante esa realidad, la apertura de algunos músicos de generaciones anteriores, como la propia Amelita Baltar, a quien Barbui le produjo su último álbum, "El nuevo rumbo", teñido de una sonoridad moderna.
"Con Amelita a veces es más fácil coincidir en ideas audaces que con músicos jóvenes. Sucede que se trata de una clase de artista que ha perdido el temor a romper con las estructuras", dijo.

Barbui, sin embargo, destacó que existe "una muy buena nueva escena en la música argentina" que, aseguró "se expresa mucho más en el tango y en el folclore que en el rock, el pop o en la música que se escucha en las radios".

En esa línea, el músico ofreció una mirada crítica de la industria porque "se toca para marcas y eso ha contribuido para arruinar la escena artística".

Y, por ello, aseveró que "hay menos espacio para la creatividad".

Al mismo tiempo, Barbui celebró el costado positivo desde ese fenómeno y apuntó que a partir de 2001, con la crisis y los nuevos términos de intercambio, "se favoreció la música original argentina".
"Se empezó a buscar más a artistas locales, a las propuestas originales... El público hizo su propia apertura y eso resultó muy positivo", dijo.
Barbui adelantó que el material que presentará el jueves en el escenario de Notorios recién se condensará en un disco a comienzos del año venidero.
"Habrá un sonido con elementos de Piazzolla conjugados con el gesto crudo del rock", anticipó con vocación por correr siempre los límites de lo conocido.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035