Sábado 3 de Agosto de 2013

Documentalista Escobar se pregunta: "¿Qué democracia?"

  • Extra el pais y el mundo

El autor presenta en el bar Le Troquet de Henry, en un mano a mano, su film "¿Qué democracia?", una continuación de "La crisis causó 2 nuevas muertes" de 2006. En YouTube ya tuvo 6.000 visitas.

El cineasta Patricio Escobar, quien junto a Damián Finvarb lanzó en 2006 "La crisis causó 2 nuevas muertes", acerca de cómo trató el diario Clarín los asesinatos de los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán a manos de la Policía Bonaerense, presenta su primer filme en solitario "¿Qué democracia?", que considera una continuación de aquel. 

Para su nueva película, Escobar parte de la pregunta "¿cómo puede funcionar un sistema de igualdad, fraternidad y libertad dentro de un sistema capitalista, que se funda y se basa en la desigualdad y las jerarquías?". 

Con el filme terminado y mientras lo exhibe en proyecciones públicas, el realizador indica que "ya en las entrevistas y en los debates de `La crisis…`, encontramos que desde un razonamiento simple aparecían los cuestionamientos sobre la democracia que dice lo que es pero no hace lo que dice". 

En el mismo sentido, el periodista abunda que "en los debates en torno a aquella película siempre salían estos temas ligados a la representatividad y al sistema". 
"Por ahí -concede- esta película es más oportunista en la España de ahora que acá donde está muy presente la militancia de los pibes, pero tenemos una necesidad de salir a plantear estos asuntos". 

A partir de sus propias convicciones y del pensamiento del libertario español Tomás Ibáñez, Escobar estructura un relato protagonizado por el profesor de matemáticas Armando Díaz y salpicado por entrevistas a, entre otros, Juan Manuel Abal Medina, Oscar Feito y Jaime Durán Barba. 
"Con ellos tres logramos hacer unas entrevistas muy largas gracias a que eran los principales asesores de campaña de Daniel Filmus, Jorge Telerman y Mauricio Macri, respectivamente, en las elecciones a jefe de gobierno porteño de 2011", repasa el cineasta. 

Otras voces que ayudan a construir el rompecabezas crítico y preguntón del filme son las de Alejandro Tullio (Director Nacional Electoral de la Nación), una ejecutiva de la consultora Mora y Araujo, el psicoanalista Eduardo Colombo, y el exdiputado y actual candidato a legislador Luis Zamora. 
A tono con el planteo ideológico de la cinta, las proyecciones de "¿Qué democracia?" suelen darse en espacios culturales e incluyen charlas posteriores. 
"Está bueno que una película que habla sobre la democracia participativa -fundamenta Escobar- se debata y pueda verse en cualquier lado". 

Desde su productora ArtóCine, el realizador añade que "a la película la subimos a Internet porque queremos que se vea y sirva para debatir. Es nuestra manera de ser coherentes con lo que planteamos". 

Feliz por esa iniciativa y porque "¿Qué democracia?" ya fue vista por más de 6. 000 personas a través de youtube, el filme continúa con su serie de presentaciones mano a mano. 

Desde hoy las 19 podrá apreciarse en el bar Le Troquet de Henry, (Guardia Vieja 3460, Capital) y mañana, también a las 19, en el Centro Cultural Pampero (Vieytes y Otamendi, Bernal), en reuniones propuestas por los colectivos Manada Cultural en Movimiento y Hagamos lo Imposible. 
Con el revelador antecedente de "La crisis causó 2 nuevas muertes", Escobar concluye que "a partir de 2008 se dio vuelta la tortilla, pero está bueno discutir no solamente sobre Clarín sino sobre la forma de leer y de hacer un medio".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039