Sábado 25 de May de 2013

Jarmush y Polanski brillaron en Cannes

  • Extra el pais y el mundo

"La Venus de los visones" y "Solo los amantes quedan vivos" deslumbraron el último día del festival de cine más prestigioso.

Jim Jarmusch

El cineasta estadounidense presentó "una de vampiros" en Cannes.

La última jornada de competencia del 66º Festival de Cannes amaneció con las especulaciones acerca de probables ganadores del palmarés y las resonancias de "La Venus a la fourrure" ("La Venus de los visones"), de Roman Polanski, y "Only Lovers Left Alive" ("Solo los amantes quedan vivos"), de Jim Jarmusch.
De todos modos, apunta como favorita la película del tunecino nacionalizado francés Abdelatif Kechiche, "La vie d`Adèle (Chapitre 1 et 2)".

Jim Jarmusch cuenta esta vez una historia de vampiros, músicos, escritores y amantes que viven en lugares muy diferentes como París o Tanger, y que terminarán primero recalando en Detroit y finalmente cerrando el círculo en Tanger, en busca de algo que justifique su aburrimiento y la sangre fresca para sobrevivir.

Adam y Eva, interpretados por Tom Hiddleston y Tilda Swinton, son vampiros. El colecciona instrumentos de cuerda de todo tipo, incluso guitarras eléctricas así como amplificadores a válvula y de los nuevos, ella ama la literatura, igual que su maestro interpretado por John Hurt, y todos beben sangre, comprada en hospitales.

Eva tiene una hermana menor algo procaz, encarnada por Mia Wasikowska, que es la que finalmente los mete en un lío a todos y bueno, el resto se irá quedando sin la provisión necesaria de fluido hasta tener que, finalmente, volver a los mordiscones.

La cámara de Jarmusch es maravillosa, al igual que el guión, con algunos diálogos memorables, y como ya es su costumbre, la banda de sonido también es protagonista, con temas de Wanda Jackson, Kasbah Rockers, Denise LaSalle y Bill Laswell, entre otros.

Otra adaptación teatral

Roman Polanski encara por tercera vez una adaptación teatral en su vigésimo largometraje, que a su vez es la adaptación de David Ives de una antigua obra de Leopold von Sacher-Masoch. Anteriormente había llevado al cine "Macbeth", de Shakespeare y "Un dios salvaje", de Yasmine Reza.

Polanski regresa a los tiempos de "El inquilino", con esos climas que sabe manejar muy bien, con solo dos actores (como en su corto "Dos hombres y un ropero"), en este caso una actriz que aspira a lograr un papel en la versión libre de "La venus de las pieles", de un teatrista parisiense.

Al autoproponerse al teatrista, nervioso porque asegura que las candidatas que se presentaron son de madera, nada parece convencer a este hombre que ve en la recién llegada a una mujer vulgar y trepadora, y poco después comienza a ser seducido por sus encantos y su inteligencia.

La historia que representan en escena es la misma que cuenta el filme, es decir una especia de caja china en la que la ficción del escenario termina convirtiéndose en la realidad, pura y dura, en la que el hombre, por masoquista, queda atrapado por su propia debilidad, en el sádico tejido de la mujer.

Las actuaciones de Mathieu Amalric (un clon del mismo Polanski) y Emmanuelle Seigner, son memorables y crecen con el transcurso del filme. Dicho rápido: se comen la película. Lo mismo ocurre con la fotografía de Pawel Edelman y con la música, de Alexandre Desplat, que completan un todo para sacarse el sombrero.

La favorita

La película del tunecino nacionalizado francés Abdelatif Kechiche resulta hasta ahora la preferida de la crítica francesa e internacional acreditada en Cannes de este año.
"La vie d`Adèle (Chapitre 1 et 2)", sigue con sensibilidad y mucho realismo el primer amor lésbico, entre dos chicas, una de ellas adolescente, encarnada por Adèle Exarchopoulos, y la otra, a cargo de Léa Seydoux, ya asumida de su identidad sexual y su postura frente a esa realidad.
Propuesta audaz, "La vie d`Adèle (Chapitre 1 et 2)", está entre los títulos que podrían llevarse la Palma de Oro sin cuestionamiento.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042